El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Detienen al presunto autor de los últimos expolios en Acinipo

En 2007, la Fiscalía de Málaga solicitó dos meses de cárcel y una multa de 12.000 euros para dos hombres, procedentes también de Sevilla, acusados de realizar otro expolio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Es natural de Servilla y el Seprona le ha intervenido seis monedas romanas y una pieza de plomo de la época
El aumento de la vigilancia ha dado sus frutos. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha detenido a un hombre, que responde a las iniciales de M. R. R., como presunto autor de los últimos expolios que se han producido en la ciudad romana de Acinipo. Dicho individuo, de 45 años y natural de Utrera (Sevilla), fue sorprendido entorno a las tres de las madrugada del lunes en las inmediaciones del yacimiento que dista 20 kilómetros de la ciudad del Tajo. Concretamente, los agentes detuvieron al presunto expoliador en la carretera que da acceso a la zona y le intervinieron seis monedas romanas y una pieza de plomo que data de las misma época, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
En la operación han participado diez agentes en total del Seprona de Ronda y de los servicios de Igualeja y Cañete la Real. Además de las monedas y la pieza de plomo, se le intervinieron diferentes objetos que, al parecer, utilizaba para cometer los expolios como unos prismáticos, un detector de metales, una linterna y un forro polar. M. R. R. ya ha pasado a disposición judicial y se le acusa de un presunto delito contra el patrimonio histórico.

No es la primera vez que ocurre. Acinipo, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, ya ha estado en abundantes ocasiones en el punto de mira de los expoliadores. La última oleada de robos, a comienzos de año, obligó a intensificar la vigilancia con un dispositivo especial, una decisión que ahora ha culminado con esta detención, aunque en las últimas dos semanas se habrían producido hasta dos robos más. Se ha reforzado la valla que custodia el recinto, el patrullaje nocturno y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Lara, apuntó incluso a la posible instalación de cámaras de seguridad. La situación obligó al delegado provincial de Cultura, Manuel García, ha reunirse con los diferentes cuerpos de seguridad. Ahora, el edil rondeño de Seguridad ha hecho especial hincapié en la colaboración entre el Seprona y los agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Ronda.

Pero hasta ahora, la falta de vigilancia nocturna de las ruinas habría dado cobijo a los delincuentes que habrían realizado hasta 400 hoyos de diversa profundidad para detectar monedas y otros utensilios que pueden ser de distinta época, aunque con un predomino de la romana, relacionados con los materiales constructivos, los utensilios de la vida doméstica, el mundo funerario o la economía, según informó entonces el director del Museo Municipal de Ronda y director del proyecto general de investigación de Acinipo, Bartolomé Nieto.

En 2007, la Fiscalía de Málaga solicitó dos meses de cárcel y una multa de 12.000 euros para dos hombres acusados de realizar un expolio en las ruinas, también durante la noche. Los hechos ocurrieron en abril de 2005 cuando la Patrulla Verde de la Policía Local de Ronda incrementó la vigilancia del yacimiento tras tener constancia de que algunas personas estaban accediendo a la zona con el objetivo de sustraer monedas de la época romana. Una de las noches, los agentes y miembros del Seprona pillaron a cinco individuos presuntamente llevando a cabo un expolio. Consiguieron alcanzar a dos de ellos, mientras el resto logró escapar. Los detenidos no llevaban ningún objeto consigo, pero se cree que pudieron haberse desprendido de ellos al parecer durante la huida. En esta ocasión, las dos personas detenidas también eran naturales de la provincia de Sevilla, como M. R. R., procedente de Utrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN