El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

CCOO y UGT piden una mejor atención a las personas mayores

Exigen formación a profesionales, mayor financiación y un aumento de plazas en las residencias entre otras reclamaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los sindicatos CCOO y UGT ha convocado esta mañana una concentración para exigir a la Junta de Andalucía “que cumpla sus compromisos” para que haya una mejor atención a las personas mayores. Entienden que “la realidad en la que viven las personas mayores en Andalucía dista mucho de asemejarse al concepto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende como envejecimiento activo y que no es otro que el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Sus principales demandas pasan por que se agilicen los trámites burocráticos para obtener las ayudas a la dependencia y por ampliar las coberturas de la misma. También reclaman que se profundice en la formación de los profesionales que trabajan en las residencias de ancianos pues entienden que son muchas las personas mayores que no reciben una debida atención en estos centros.

Además declaran que hay “pocas plazas” en estas residencias y que son muchas las personas que esperan por una de ellas. Maria del Carmen Cano, secretaria de Jubilados de la UGT, ha explicado que esta es una protesta que se ha llevado a cabo de forma simultánea en todas las capitales andaluzas y que viene “a denunciar los déficits que hay en la atención a las personas mayores.

“Nos sentimos abandonados. Y también pedimos ayuda para los profesionales que trabajan en este sector porque sabemos que están exhaustos. Hace falta más financiación. Somos el 18 por ciento de la población y se nos tiene olvidados”, ha declarado. Por su parte, Alberto Castro, representante de Jubilados en Comisiones Obreras, ha puesto el foco de atención en la “gran necesidad de formación que hay para los profesionales”.

Faltan muchas plazas también en la ayuda a domicilio y se estima que el tres por ciento de los que esperan por una de ellas acaban falleciendo antes de conseguirlas”, ha apostillado. Y terminaron con un llamamiento a la sociedad en general: “A todos nos llega esta edad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN