El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

El PP de Juanma Moreno tumba la iniciativa popular para bajar las ratios en las aulas

PSOE, Por Andalucía y Adelante defienden el papel “vertebrador de igualdad” de la enseñanza pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una iniciativa popular, con 52.846 firmas, se debatió en la tarde de este miércoles en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de regular una ratio concreta para las ratios de los centros educativos. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP impide que esa iniciativa sea admitida a trámite en la Cámara autonómica. Sólo fue apoyada por las fuerzas de izquierda: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Vox se abstuvo en la votación.

La portavoz de la Comisión Promotora, como se hace llamar la organización que logró las firmas para la iniciativa, Carmen Yuste, lamentó la posición en contra de PP y la abstención deVox y les hizo recordar que la comunidad educativa recordará este rechazo a la iniciativa popular en las próximas elecciones.

El espíritu de la iniciativa legislativa popular pretendía establecer unos ratios para aulas específicas que permitieran una “atención de calidad”, ya que, por ejemplo, “no existe una legislación que recoja la ratio para aulas de educación especial”. Y es que, según Carmen Yuste, en los centros educativos de Andalucía hay “masificación” de alumnos en clases en las que “no caben ni sillas ni mesas”.

Los impulsores de la iniciativa exigían “cinco niños menos en las clases de todos los niveles educativos” y “profesionales de orientación, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y personal técnico de integración social en todos los centros y por cada 250 alumnos”.

No será así. Yuste aseguró que la bajada de ratios es “urgentísima” y denunció que es “insostenible” que haya un orientador por cada cien alumnos.  Con datos en la mano, Yuste indicó que Andalucía cuenta con la ratio más alta de toda Europa y superior a la media nacional. También criticó que Juanma Moreno desde que es presidente de la Junta de Andalucía “ha suprimido 1.457 clases de Infantil y Primaria”.

Diferentes posturas

El PP comentó que votaba en contra de esta iniciativa porque “la ratio es razonablemente buena” y porque el Gobierno de Moreno “invierte más en educación cuando hay menos alumnos”. Vox, por su parte, argumentó su abstención a la iniciativa diciendo que “el mantenimiento del sistema educativo no puede ser gratuito”.

El PSOE defendió el blindaje de la educación pública como “vertebrador de la igualdad” de los andaluces y lamentó que Andalucía tiene la ratio más alta de España y la mayor tasa de abandono escolar. Por Andalucía explicó que “la bajada de ratio es una herramienta clave para buscar la excelencia educativa” y Adelante Andalucía lamentó que Juanma Moreno “es obvio que no tiene interés en la educación pública” porque “él no es usuario de la educación pública”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN