La lluvia que comenzó a caer un cuarto de hora antes del inicio de la prueba dio a la carrera un plus de espectacularidad, dado que la pista se secó muy pronto y ha dado lugar a tácticas muy diferentes.
Fernando Alonso, que partía desde la tercera posición, lo hizo muy mal, y no sólo fue superado por su compañero, el brasileño Felipe Massa, que partía justo detrás suyo, sino que al llegar a la primera curva estaba emparedado entre Button y el alemán Michael Schumacher (Mercedes).
Como no había espacio para los tres coches, se tocaron y Button pudo seguir la carrera, Alonso dio un trompo y se quedó en sentido inverso a la marcha y tuvo que dejar pasar a todos para volver a incorporarse a la carrera. Schumacher se detenía en talleres para cambiar el morro de su coche con el alerón roto.
Button sería el primero en parar a montar los neumáticos para pista seca, en la vuelta séptima de las 58 de que constaba la carrera, y poco después se salía de la pista, porque todavía había lugares muy húmedos y parecía que se había equivocado en su elección.
A la vuelta siguiente paraban la mayoría de los pilotos y eso dejaba a Button en segunda posición tras el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault). Fernando Alonso había remontado para entonces desde la última posición hasta la décima y ya se encontraba en la zona de puntos.
En la vuelta veintiséis Vettel terminaba fuera de la pista por un problema con los frenos traseros y dejaba el primer puesto en bandeja a Button, que mantenía una cómoda ventaja sobre el polaco Robert Kubica (Renault), que ha sido la sensación de la carrera, que contenía a duras penas los embates del otro piloto de Mclaren, el británico Lewis Hamilton.
Algunos pilotos, como el propio Hamilton, el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) o el alemán Nico Rosberg (Mercedes) se detuvieron para realizar un segundo cambio de ruedas, que resultó ser una mala táctica y permitió a los Ferrari de Massa y Alonso situarse en tercera y cuarta posición tras Kubica.
Alonso daba la sensación de ir más rápido que Massa, intentó el adelantamiento en alguna ocasión, pero respondió con firmeza el brasileño y ambos fueron alcanzados en las últimas vueltas por Hamilton y Webber que rodaban segundo y medio mas rápido.
A dos vueltas del final Alonso tuvo que alegar la frenada al máximo en la curva 13 para evitar ser adelantado por Hamilton, bloqueó las ruedas y el británico fue tocado por detrás por Webber y terminaron fuera de la pista.
Este accidente dio tranquilidad a Alonso, que se aseguraba la cuarta plaza y mantenía el liderato del mundial, mientras que Hamilton caía a la sexta posición y Webber a la novena.
Button lograba su segundo triunfo consecutivo en Australia por delante del sorprendente Kubica y Massa volvía al podio por segunda carrera consecutiva.
Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) acarició su primer punto en la presente temporada hasta la última vuelta, pero sus neumáticos no aguantaron lo suficiente.
Alguersuari, que cambió las ruedas en dos ocasiones, había mantenido a raya a Michael Schumacher durante mas de media de carrera, pero en los compases finales tuvo que ceder.