El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Las grandes superficies de Jerez podrán abrir 41 festivos anuales de manera “indefinida”

La Junta no acota en el BOJA la vigencia temporal de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra la ampliación de horarios en festivos llevada a cabo en la zona de Luz Shoping. -

Los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados de superficie podrán abrir hasta 41 festivos al año en Jerez de manera “indefinida”, según se desprende de la resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta publicada hoy en el BOJA a propósito de la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

La resolución confirma lo que ya se había venido avanzando, pero aporta como novedad el hecho de que no se acote una vigencia temporal a esta medida, que tendrá validez “mientras se mantengan las circunstancias” que la motivaron.

Entre esas circunstancias se encuentra el “elevado número de pernoctaciones” que recibe anualmente la ciudad, “superior a las 600.000 y según datos del INE por meses, correspondientes a la media de los años 2017, 2018 y 2019, los meses que tienen mayor número de pernoctaciones, superiores a la media anual (55.314,47) son los de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.

A esos periodos se suman la Semana Santa –que está declarada de Interés Turístico Nacional- y el Gran Premio de España de Motociclismo, que la resolución considera “un gran evento deportivo de carácter internacional”.

El documento publicado en el BOJA también justifica el rechazo a las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Jerez, que solicitó que los efectos de la ZGAT se limitaran al centro de la ciudad al considerar que es realmente la zona que despierta el interés de los visitantes.

Esta circunstancia sólo hubiera permitido las aperturas en festivos en tres superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados (Carrefour Express, Sfera y Cortefiel).

Sin embargo, la Junta argumenta que según los datos aportados por el propio Ayuntamiento “únicamente el 45,22 por ciento de las plazas” que ofertan hoteles y apartamentos turísticos estarían ubicadas en el casco histórico de la ciudad.

Por otra parte, si bien se admite que los bienes de interés cultural (BIC) declarados del centro “sobrepasarían el 50 por ciento” del total de los contabilizados en el término municipal, en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento “no se incluyen las bodegas ubicadas fuera del casco antiguo y que suponen uno de los mayores reclamos turísticos de este municipio”. 

En base a la resolución, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie podrán abrir los festivos que lo deseen de Semana Santa (Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección), del Gran Premio de España de Motociclismo (domingo 30 de abril) y de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.

Son 30 festivos en total, a los que deben sumarse los 16 autorizados para el resto de Andalucía en 2023 (2 y 8 de enero, 6 y 30 de abril, 2 y 30 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 y 26 de noviembre y 3, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre).

Sin embargo, cinco de esos festivos autorizados coinciden a su vez con los que de manera extraordinaria se permiten en Jerez (30 de abril, 2 y 30 de julio, 15 de agosto y 12 de octubre).

El Gobierno local ya ha avanzado su intención de recurrir esta declaración en los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN