El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Escuelas Infantiles trasladan a Del Pozo la "complicada" situación de los centros

Han trasladado la complicada situación económica que atraviesan los centros de primer ciclo de Educación Infantil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

Los representantes de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) han mantenido una reunión con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y con el secretario general de Desarrollo Educativo, Francisco Javier Fernández, en la que han trasladado la complicada situación económica que atraviesan los centros de primer ciclo de Educación Infantil (etapa de 0 a 3 años) adheridos al Programa de Ayudas a las Familias de dicha
Consejería.

En este encuentro, el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, ha entregado a Del Pozo el decálogo elaborado por la organización con todas las propuestas y reivindicaciones del sector. En concreto, entre otros temas, se abordó el problema de las aulas compartidas que se ha generado por la interpretación restrictiva en los criterios para la autorización de cambio de la composición de plazas y unidades.

En este punto, la consejera y el secretario general, según explica en un comunicado CEI-A, se comprometieron a estudiar el informe jurídico con el objetivo de dar mayor flexibilidad a los centros para conformar sus aulas.

Otra de las peticiones de los representantes del primer ciclo hace referencia a la "asfixiante" fiscalización y control a los centros por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, debido a la "ingente" cantidad de expedientes de reintegro, basados en instrucciones "excesivamente rigurosas o, en ocasiones, incluso contrarias a la normativa".

Para estudiar el tema, CEI-A enviará a la Consejería un informe jurídico con las múltiples sentencias que avalan esta queja del colectivo para que la Administración detecte si el control ejercido por APAE es legítimo o sobrepasa sus competencias.

También relacionado con el aspecto económico, los representantes de Coordinadora insistieron en la necesidad de aumentar "lo antes posible" el precio por plaza actual, debido al incremento del IPC, de los costes laborales y, en general, del mantenimiento de los centros.

Para ello, CEI-A propone una subida anual y que se acerque al coste real de la plaza, que está "muy por encima del actual". Una proposición que la Consejería se comprometió a estudiar y a llevar a cabo de manera
progresiva, al igual que el abono de los gastos de gestión de las convocatorias extraordinarias que, actualmente, no se pagan por parte de la Administración.

Por otro lado, CEI-A insistió en la reunión en el carácter "abusivo" del convenio actual entre la Consejería y los centros, al mismo tiempo que pidió una regulación autonómica para luchar contra
las ludotecas que actúan como centros de primer ciclo de Educación Infantil ante "la inactividad de los ayuntamientos en este tema".

Finalmente, CEI-A ha subrayado el intento de la consejera de tranquilizar al sector afirmando que "no se crearán más plazas mientras exista la desocupación actual", igual que tampoco se trasladará el primer ciclo a los colegios, como sí han hecho otras comunidades autónomas. Por el contrario, añadió que "el objetivo es avanzar hacia la gratuidad a través de la red actual de centros sin que esto afecte al precio por plaza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN