El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Moreno pide una reflexión sobre la lista más votada

Abre la puerta a que PP y PSOE avancen hacia una propuesta que permita gobernar al partido más votado en los ayuntamientos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Consejo de Gobierno. -

Juanma Moreno defiende la medida estrella de Alberto Núñez Feijóo de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos pero abre la puerta a que PP y PSOE avancen hacia una propuesta que permita gobernar a lista más votada en municipales. El objetivo, según el presidente de la Junta, es alcanzar una estabilidad institucional.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Íbero de Jaén, Moreno se ha congratulado de que Feijóo anunciara el lunes en Cádiz un paquete de 60 medidas “vinculadas a la estabilidad institucional y democrática” que se ven “afectadas” por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Moreno ha esgrimido que la propuesta de que gobierne la lista más votada cuenta con el “acuerdo mayoritario” del PP hasta el punto -ha recordado- que fue planteada hace unos 18 años y en sucesivas ocasiones desde entonces.

Sin embargo, de haberse aprobado años atrás que la lista más votada gobernara en Andalucía Moreno no habría podido llegar a la presidencia de la Junta tras las elecciones andaluzas de 2018, ya que fue la candidata socialista Susana Díaz la que venció. No obstante, Moreno pactó con Ciudadanos para formar el primer gobierno de coalición de derecha en Andalucía tras 37 años de gobiernos del PSOE. O José Luis Martínez Almeida no sería alcalde de Madrid porque en votos ganó Manuela Carmena.

El presidente andaluz ha admitido que no ha habido tiempo para hacer una reforma electoral y poner en marcha dicha medida antes de las elecciones municipales de mayo, pero cree que sí es importante que se abra un debate “sereno y riguroso” entre el PP y PSOE para buscar una fórmula que dé estabilidad a los ayuntamientos.

La propuesta de Ayuso

A la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que lo mejor sería una “segunda vuelta”.

A Feijóo le parece “bien” la propuesta de Ayuso y ha comentado que “hay países donde hay segunda vuelta, hay países donde hay un plus para la lista más votada y hay otros países donde, automáticamente en los ayuntamientos, gobierna la lista más votada”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN