El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La Diputación rechaza reclamar al Gobierno la "rectificación" de la Ley del solo sí es sí

El pleno de Diputación muestra su "disconformidad" también con el "anuncio" de protocolo de abortos de Castilla y León

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pleno de la Diputación de Sevilla ha comenzado la sesión este jueves con un minuto de silencio para condenar el ataque perpetrado por un varón en iglesias de Algeciras, saldado con la muerte de un sacristrán a cuchilladas en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma y un sacerdote herido grave en la parroquia de San Isidro.

Al comenzar el cuentro, y a petición del Grupo popular, los miembros de la Corporación provincial han guardado un minuto de silencio por los hechos, manifestando el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, la "condena" de la Diputación al crimen y su "solidaridad" con las víctimas y sus familias.

Seguidamente los temas que han protagonizado la sesión han sido la moción promovida por el PP y destinada a reclamar al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, "rectificar" la Ley Orgánica 10/2022 de garantía intengral de la libertad sexual, la conocida Ley del "solo sí es sí", una moción que ha sido rechazada. Junto a ésta, también se ha propuesto y aprobado una moción del PSOE que muestra la "disconformidad" de la institución al "anuncio" del Gobierno de Castilla y León, a cuenta de la polémica suscitada en dicha comunidad autónoma al anunciar las mujeres puedan escuchar el latido del feto o someterse a ecografías 4D antes de abortar. 

"Solo sí es sí" 

En esta moción, el PP ha reclamado además la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, por las "indignas declaraciones" sobre la aplicación de la citada norma, palabras por las que esta última ha pedido perdón considerando en paralelo que han sido "descontextualizadas".

La portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha tachado así de "chapuza legal" la mencionada norma estatal, avisando de que implica "pasos atrás en la protección de las mujeres", así como una "pérdida de derechos"; y señalando el "dolor" de las víctimas ante las rebajas de condena de los condenados por delitos sexuales.

Por Ciudadanos, Manuel Benjumea ha llamado también a "rectificar" este "grandísimo error", mientras el diputado de Vox, Rafael García, ha criticado también la citada ley estatal y ha propuesto incorporar enmiendas a la moción del PP, para ampliarla.

La diputada Teresa Pablo, alineada con la refundada marca Adelante Andalucía, ha criticado el "uso político de las víctimas" de delitos sexuales, defendiendo que la mencionada normativa estatal incluye "agravantes" penales "hasta ahora no contemplados" y medidas destinadas a la prevención de la violencia machista.

La diputada socialista Rocío Sutil, por su parte, ha criticado la "lectura barata y populista" de la mencionada norma estatal, defendiendo que fue aprobada en las Cortes Generales por una "amplia mayoría" y que constituye una "amplia victoria del feminismo". Además, ha defendido que el Gobierno central está destinando "cifras históricas" para luchar contra el machismo.

Finalmente, tras no aceptar el PP la enmienda de Vox, la moción ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y el grupo que conforman los diputados de IU y de la refundada marca Adelante, frente al apoyo del PP y Cs y la abstención de Vox.

El protocolo de abortos en Castilla y León 

Durante el pleno, el diputado provincial del PSOE Alejandro Moyano ha reprochado a "la derecha y la ultraderecha" sus intentos por "recortar derechos" a las mujeres, rememorando que el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, publicó un mensaje en la red social Twitter en el que equiparaba el aborto con un asesinato, defendiendo las medidas del protocolo de gestación anunciado por el vicepresidente de Castilla y León, si bien después pidió disculpas por ello.

Por parte de Vox, Rafael García ha preguntado retóricamente "por qué hay que ocultar información" a las mujeres y "qué problema hay en que una mujer oiga los latidos del corazón de su hijo", reprochando al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, tras la cual pesan al menos a 259 revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores de las que se han beneficiado los acusados, dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo y la máxima de que ante una colisión entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, debe aplicarse la pena más favorable para el reo.

"No se vulnera ningún derecho", ha asegurado el diputado de Vox, mientras por Ciudadanos, Carmen Santa María ha avisado que el "protocolo" anunciado por el vicepresidente de Castilla y León, de Vox, y descartado por el presidente, del PP, supone una "medida liberticida, una presión para hacer cambiar de opinión" a las mujeres.

El diputado Antonio Valladares, de IU, ha tachado de "coacción" dicho anuncio de protocolo, opinando que el presidente de Castilla y León "no acaba de aclarar" la situación. La diputada del PP María Helena Romero, de su lado, ha defendido que el presidente popular de Castilla y León ya ha "explicado que no va a haber ningún cambio" en el tratamiento de las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo."No se va a obligar a nada", ha dicho respecto a las mujeres y a los facultativos sanitarios.

La moción ha sido aprobada con el apoyo del PSOE, Cs y el grupo de los diputados de IU y de la representante alineada con la actual marca de Adelante Andalucía, pesando por contra el voto contrario del PP y Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN