Las oficinas de turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la comunidad atendieron durante el año 2022 más de 1,2 millones de consultas, la mayor parte de ellas realizadas presencialmente por viajeros (1.200.299), mientras que las que se llevaron a cabo por escrito fueron 13.783.
La red, compuesta por un total de 17 oficinas con presencia en las ocho provincias andaluzas, realizó más de 644.000 atenciones a turistas del mercado nacional y cerca de 570.000 a visitantes de emisores internacionales, según ha detallado la Junta a través de un comunicado.
En el caso de los españoles, destacan los propios andaluces, con 165.944 consultas, seguidos de los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid (120.491), los de Cataluña (63.859), los de la Comunidad Valenciana (57.431) y los del País Vasco (40.808).
En cuanto a los foráneos, el primer mercado en consultas fue Francia, con 147.874; seguido de Alemania, con 73.333; el Reino Unido, con 72.150; e Italia, con 46.002. Además, sobresale Estados Unidos como quinto emisor internacional y primero no europeo, con 39.105 atenciones.
Entre los mercados lejanos, 43.795 de las demandas fueron de viajeros del resto de América, mientras que 7.446 fueron de turistas procedentes de Asia, principalmente de Japón; 4.987 de Oceanía y 3.656 de África.
La oficina que registró una mayor actividad fue la de Sevilla, con 205.062 consultas recibidas. Tras ésta se situaron las ubicadas en la localidad malagueña de Ronda (145.484), Córdoba (140.898), Granada (129.583), Cádiz (115.351), Sevilla Santa Justa (116.136) y Málaga (82.571).
La red, que mantiene para algunas de las oficinas convenios de colaboración con otras entidades e instituciones, cuenta con instalaciones en Almería, Cádiz, La Línea de la Concepción, Algeciras, Córdoba, Granada, Guadix, Huelva, Jaén, Úbeda, Baeza, Málaga, Ronda, Sevilla, la estación Santa Justa de la capital hispalense y los aeropuertos de Málaga y Sevilla, así como con un servicio de información en Madrid.
Las principales demandas de los visitantes se centran en sugerencias sobre los principales enclaves que visitar en cada ciudad y su entorno, visitas guiadas en la zona, propuestas de restaurantes y ubicación de alojamientos y otros puntos de interés para el viajero.
Junto a información del conjunto de la comunidad, que solicitan especialmente turistas extranjeros, se ha detectado un incremento de la demanda de rutas de senderismo y turismo rural, así como una tendencia creciente a acudir a las oficinas para confirmar y contrastar datos y opiniones que consultan en Internet sobre servicios y enclaves turísticos.