El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Galicia

La Fiscalía recurre sentencia absolvió a uno de los acusados por narcosubmarino

Absolvió a uno de los acusados en el caso del narcosubmarino hundido frente a las costas gallegas con más de tres mil kilos de cocaína

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede del TSXG. -

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que absolvió a uno de los acusados en el caso del narcosubmarino hundido frente a las costas gallegas con más de tres mil kilos de cocaína.

Junto con la absolución de este implicado, una de las personas que estaba acusada de colaborar desde tierra con los tres tripulantes de la nave, el TSXG rebajó las penas de los otros tres cooperadores que prestaron auxilio a la embarcación.

El Ministerio Público sostiene en su recurso de casación, con respecto al acusado que fue exonerado, que los porteadores o auxiliares de las descargas de droga "deben ser considerados como autores o cooperadores necesarios del delito".

En su caso, condenado por la Audiencia de Pontevedra en primera instancia a siete años de prisión, el Alto Tribunal gallego estimó que su actuación, limitada a la aportación de ropa a los tripulantes, "no favorece ni facilita el tráfico de drogas, pues su objetivo es el auxilio personal".

Con respecto a los otros tres colaboradores, sobre los que pesaban penas de siete a nueve años de prisión, los magistrados del TSXG las redujeron a condenas que oscilan entre los 12 y los 26 meses de cárcel, limitando su participación en los hechos.

Pero para la Fiscalía, en los tres casos "se dan los supuestos agravados que prevén los tipos penales" para mantener las penas fijadas en su día por la Audiencia de Pontevedra.

El recurso presentado reclama que se revoque la sentencia del TSXG y que el Tribunal Supremo condene a los siete acusados en esta operación contra el narcotráfico a las penas que había impuesto la Audiencia de Pontevedra.

El Alto Tribunal gallego solo mantuvo la condena de once años de cárcel impuesta a cada uno de los tres tripulantes: el vigués Agustín Álvarez -considerado el patrón de la embarcación- y las dos personas que le acompañaron en su singladura a través del Atlántico, los ecuatorianos Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba.

Todos ellos fueron condenados por transportar entre Sudamérica y Galicia unos 3.068 kilos de cocaína, cuyo precio en el mercado ilícito sería de 123 millones de euros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN