El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Centra y Sevilla: ganaría el PP pero necesitaría pactar, como el PSOE

Los populares sumarían los votos de CS, que desaparece, el PSOE bajaría levemente en apoyos, al igual que Adelante Andalucía, y Vox se mantendría

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuadro de estimación de voto en Sevilla. -
  • Muñoz asegura que "los datos que maneja el PSOE" le hacen estar "seguro" de que "voy a seguir siendo alcalde"
  • Sanz califica la encuesta de "positiva" y apunta que el "mejor sondeo es la calle"

El Estudio de Opinión Pública de Capitales Andaluzas 2023 elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces estima que, si en estos momentos se celebraran las elecciones municipales, el PP sería la lista más votada en Sevilla capital, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta, pero necesitaría apoyos para gobernar, en esta ocasión de Vox, ya que el PSOE, que sería la segunda fuerza más votada, podría gobernar también con los apoyos de la confluencia.

La encuesta, realizada con 1.500 entrevistas del 27 de octubre al 2 de noviembre, es decir, hace más de dos meses, estima que el PP sería el partido más votado con el 40% de los apoyos, un 16,9% más que en las elecciones de 2019 y obtendría una horquilla de entre 13 y 14 concejales, sin alcanzar la mayoría absoluta, establecida en 16.

La segunda opción más votada sería PSOE, con el 37,2% de los apoyos, 2 puntos menos que en 2019 y una horquilla de entre 12 y 13 ediles. Adelante Sevilla, que aglutinaría a todos los partidos de la confluencia pero que finalmente se presentan por separado, es decir, por un lado Adelante y por otro IU-Podemos, se mantendrían como tercera fuerza con el 9,6% de los votos, 4,5 puntos menos que en 2019.

Vox, que pasaría a ser la tercera fuerza política, obtendría el 6,3% de apoyos, un 1,7% menos que en 2019 pero mantendría sus dos concejales actuales, mientras que Ciudadanos, que tuvo cuatro ediles en el presente mandato, desaparecería del Consistorio y no tendría representación, al bajar a un 2,9% de apoyos, es decir, 9,3 puntos menos que en 2019, apoyos de se irían claramente a los populares.

El PP podría gobernar si recibe el apoyo de Vox o se abstiene el resto de formación aunque también podría gobernar el PSOE como segunda lista más votada si lo respalda la confluencia y no hay acuerdo de las fuerzas de la derecha para que el PP recupere la Alcaldía.

Preguntando directamente por los partidos, el 29,3% asegura que votaría al PP; el 22,7% al PSOE; el 3,5% a Podemos-Izquierda Unida; el 2,9% a Vox; y el 0,7% a Adelante Andalucía, aunque lo más significativo es que hay un 25,5% que no lo sabe y un 4,3% que no votaría.

El barómetro del Centra también refleja que, por regla general, los sevillanos están razonablemente satisfechos con las situación actual de su ciudad o de su barrio, siendo la limpieza de las calles el principal problema para el 30,6% de los encuestados y la generación de empleo, el reto principal para el 44,7% de los sevillanos.

Así, el 47,4% de los encuestados considera que la situación de la ciudad es buena y un 5,3 que es muy buena, superando el 50%, mientras que mala o muy mala es para el 27,2%. En cuanto al barrio, vuelve a superar el 50% los que consideran que es buena o muy buena, frente al 35,5 que la considera mala o muy mala.

La gestión del Ayuntamiento actual,  gobernado por Antonio Muñoz (PSOE), la consideran mayoritariamente buena, con un 35,8%, a lo que se sumaría el 4,5 que considera que la gestiona muy bien, frente al 20,5 que la ve regular, el 27,3 que la considera mal y el 7,4 que la califica de muy mal. Además, los sevillanos encuestados creen mayoritariamente que la situación está igual que hace dos años (42,3), un 21,4% la considera mejor y un 35% que está peor.

Las reacciones tras la encuesta

Tras la publicación del barómetro, el alcalde de Sevilla y candidato a revalir la Alcaldía por el Partido Socialista, Antonio Muñoz, ha asegurado este lunes que "los datos que manejamos desde el PSOE difieren" de los de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Junta de Andalucía.

"Estoy seguro de que, a partir de mayo, el PSOE va a seguir gobernando Sevilla y yo voy a seguir siendo alcalde", ha señalado Muñoz en declaraciones a los medios, después de mostrar su "respeto" al barómetro dado a conocer.

El regidor hispalense ha asegurado que "no comparto" el resultado de esta encuesta, que "no será la primera ni va a ser la última conforme nos vayamos acercando a las elecciones".

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado que la encuesta "es positiva, pero el mejor sondeo es la calle. Por eso, seguiré dejándome la piel barrio a barrio para ilusionar al mayor número posible de sevillanos".

Sanz ha manifestado en una nota de prensa que "las encuestas vienen marcando la tendencia de que el PP va a ganar las elecciones en la capital de Andalucía". Ha indicado que "este sondeo es el reflejo de lo que diariamente me transmiten los sevillanos en la calle y es una radiografía del estado en el que se encuentra la ciudad, donde la limpieza sigue siendo el principal problema, lo que se traduce en que los servicios básicos municipales no funcionan".

"Llevo casi 500 días recorriéndome las calles presentando mi proyecto de ciudad, que ha calado muy bien entre los sevillanos, que me transmiten la necesidad de que haya un cambio en la ciudad", ha destacado Sanz. Ha añadido que "aspiro en estos 118 días a ilusionar al mayor número posible de sevillanos para que confíen en el proyecto que presenta el PP el próximo 28 de mayo, así como a ilusionar a los votantes de CS, que se encuentran huérfanos de proyecto político".

Igualmente, el también senador popular ha reconocido que aspira a captar votos de "muchos votantes del PSOE que no se sienten identificados con su partido, que todos los días está protagonizando un escándalo a nivel nacional. Sevillanos que no saben lo que piensa el alcalde socialista Muñoz, candidato de Pedro Sánchez, de la eliminación del delito de malversación, sedición o de la modificación de la Ley del solo sí es sí".

"Trabajo, trabajo y trabajo, esto es lo único que haré en estos 118 días, que es lo mismo que vengo haciendo desde que fui designado candidato en octubre de 2021", ha señalado José Luis Sanz. Ha añadido que "los sevillanos elegirán entre las mejores propuestas electorales y, a día de hoy, el único partido que está presentando propuestas de ciudad es el PP, somos los únicos que tenemos proyecto de ciudad, 'Un Proyecto Llamado Sevilla'". Ha recordado que ya ha presentado más de 60 propuestas para "cambiar Sevilla".

Al hilo de ello, ha señalado que "los ciudadanos nos trasladan todos los problemas que hay en la ciudad, la necesidad de cambio y valoran positivamente las propuestas de ciudad que estamos presentando, con las que queremos transformar Sevilla y resolver los problemas de los sevillanos". Ha añadido que "somos el partido más preparado y Sevilla se va a sumar a la ilusión del cambio que se está viviendo en Andalucía con Juanma Moreno". Ha concluido que "mi objetivo es ilusionar al mayor número posible de sevillanos con un gran proyecto político que pretende que esta ciudad empiece a funcionar, un proyecto que transformará y cambiará Sevilla".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN