El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Huelva

CCOO centrará su lucha en Huelva en 2023 en la brecha entre salarios y precios

Lamenta que 2022 deje en Huelva "más  desempleados, una inflación histórica, la falta de una cláusula de revisión salarial en la mayoría de los convenios"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos obreros en el tajo. -

La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea ha hecho balance de la situación laboral en 2022 en la provincia y ha anunciado los principales objetivos del sindicato de cara a 2023, entre los que ha destacado la continuación de su lucha para combatir la diferencia entre precios y salarios.

Según ha indicado Perea, la radiografía de este año en Huelva muestra “una provincia con más  desempleados, una inflación histórica, la falta de  una cláusula de revisión salarial en la mayoría de los convenios firmados  o una elevadísima siniestralidad laboral que sitúan a la provincia entre las peores de Andalucía y de España”.

Ante este panorama, Perea ha explicado que los principales objetivos de cara al 2023 para el sindicato pasan por garantizar el cumplimiento de los convenios sectoriales,  la recuperación del poder adquisitivo,  así como corregir las desigualdades laborales y  salariales entre hombres y mujeres.

Los datos de la última Encuesta de Población Activa, EPA dejan un escenario preocupante en la provincia en la provincia de Huelva con “11.800 personas más en las listas del paro en el último trimestre del año situándonos en una tasa de desempleo muy lejos de la media que está  en un 8,9%”, ha resaltado.

Además, ha remarcado, “tenemos un lastre cada vez más afianzado en nuestro mercado de trabajo que es la desigualdad, resulta muy preocupante el hecho de que las mujeres desempleadas en la provincia tripliquen a los hombres”. Por ello, afirma, es necesario reforzar las políticas activas de empleo que ya se vienen aplicando, y concienciar a las empresas de que “no se puede desperdiciar tanto talento femenino”.

Según ha concretado Perea, CCOO luchará para combatir la diferencia entre precios y salarios, por un lado, con la negociación del SMI, que en opinión del sindicato, “debe situarse entre los 1.082 y los 1.100 euros y, por otro, con la revisión de los salarios durante las negociaciones de los convenios colectivos en base a los resultados de las empresas y de los sectores”.

“Desde CCOO estamos dispuestos a abordar otra negociación salarial para garantizar incrementos salariales suficientes y cláusulas de revisión salarial que se liguen a la inflación y que se liguen también a los resultados de las empresas y de los sectores productivos”, ha asegurado Perea,

“Este sindicato asumirá ese reto, ahora bien, con datos reales, porque los datos, lo que nos están diciendo es que los beneficios por unidad producida en España el año pasado se han incrementado por encima del 10%”, ha añadido la sindicalista.

Por otro lado, a lo largo de este 2022, CCOO Huelva ha interpuesto en torno a 120 denuncias a la inspección de trabajo, siendo principalmente el ámbito de actuación las empresas privadas y afectando a todos los sectores económicos de la provincia. Como en años anteriores, las materias denunciadas han sido inaplicación salarios pactados, complementos salariales, horas extras sin declarar, falta de registro horario, inaplicación del SMI y contratación temporal, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN