El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

"Escalofriantes" cifras de siniestralidad laboral: un trabajador muerto cada once días

El sindicato CCOO alerta de que en Sevilla se producen 73 accidentes laborales diarios y muere un trabajador cada once días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla. -

El sindicato CCOO ha alertado este miércoles de que en Sevilla se producen 73 accidentes laborales diarios y muere un trabajador cada once días. Son las "escalofriantes" cifras que recoge el informe de siniestralidad laboral elaborado por el sindicato y que han presentado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Sergio Montero, y Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla.

De los datos, "se desprende" que la provincia sevillana "sigue liderando" la clasificación andaluza de siniestralidad laboral, con un total de 23.325 accidentes laborales totales en 2022, de los cuales 269 fueron graves y 35 mortales, según los datos facilitados por el sindicato en una nota de prensa. Montero ha recordado que "existe una relación directa entre la salud laboral y la precariedad en el trabajo, dado que el 50% de los accidentes mortales se produjeron en el sector servicios".

Además, "influye la gran externalización de las cargas de trabajo mediante cadenas de subcontratación que no se justifican y que lo que pretenden es precarizar las condiciones salariales y externalizar los riesgos en la salud". Tirado ha destacado que "en Sevilla, no solo se mantiene el escalofriante número de 35 personas fallecidas por accidente laboral también en 2022, sino que las cifras de siniestralidad son imparables y totalmente inaceptables.

Desde 2018, según CCOO, "siempre han ido en aumento y, desde el año 2020, el dato final siempre ha estado por encima de 30 fallecimientos anuales". Para el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, "la forma de combatir esta alta siniestralidad es hacer una apuesta fuerte por reforzar la inspección de trabajo".

Ha lamentado que Sevilla está "a la cola" en el ámbito nacional en recursos destinados a detectar las "irregularidades" en prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, relaciones laborales y extranjería, entre otras. CCOO ha incidido, asimismo, en "la importancia de contar con delegados de prevención de riesgos laborales en las empresas, una figura esencial que fomentamos desde CCOO, ya que está demostrado que su presencia disminuye en gran medida la siniestralidad laboral".

Por último, Tirado ha manifestado que "desde CCOO no vamos a permitir que se sigan eludiendo responsabilidades en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores. Por eso, exigimos a empresas, instituciones y administraciones que pongan en el centro de sus agendas la prevención de riesgos laborales para evitar escalofriantes cifras como los 35 sevillanos que en 2022 no volvieron a casa por salir a ganarse la vida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN