El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La brecha salarial en Andalucía es superior a la media de España

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 21,3% en la comunidad y del 18,7% en España

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Castilla y Nuria López. -

Aumenta la brecha salarial medio punto en Andalucía cuando en España se reduce ligeramente. La diferencia de salarios entre hombres y mujeres en Andalucía es de un 21,3% mientras que la media nacional es del 18,7%, según los datos expuestos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con motivo el 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, UGT y CCOO han coincidido en la necesidad que existe en la sociedad de concienciar sobre la importancia que tiene eliminar la brecha salarial. En Andalucía sube esa brecha debido a los efectos de la pandemia pese a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la aplicación de muchas empresas de planes de igualdad.

Las causas principales de la brecha salarial son que las mujeres acceden menos al mercado laboral, la feminización de los sectores peor pagados como la agricultura y los servicios, el mayor índice de contratos a tiempo parcial que tienen las mujeres y la mayor tasa de conciliación familiar que conlleva reducciones de salarios.

Por sectores, la brecha mayor se da en la industria con un 29,1%, que es el sector donde los salarios son los más altos, y más baja en la construcción con un 18,3% y en servicios, donde las mujeres son mayoría, la brecha es de un 20,8%.

Por franjas de edad, la brecha más pequeña se da entre menores de 25 años, y la más alta se da en la de entre 35 y 44 años, que coincide con la edad más habitual del ejercicio de la maternidad de las mujeres.

96 días gratis

Uno de los datos más relevantes del informe hecho por CCOO es que las mujeres andaluzas trabajan 96 días gratis al año, en comparación con los salarios que tienen los hombres.

Según CCOO,  el 55 % de las mujeres andaluzas cobra entre el SMI y la mitad de este, por lo que “la subida del SMI, a quien más beneficia es a las mujeres” y también a las jóvenes que trabajan en los sectores más precarios como el agrario, el comercio y la hostelería.

De hecho, el sindicato destaca en su informe las grandes brechas que existen en el sector agrario, donde las mujeres que trabajan en el campo cobran de media por debajo de 5.000 euros anuales, que se acrecientan en las provincia de Huelva o Sevilla, con fuerte peso del sector agrícola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN