El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Cebreros se une a Teruel para arrebatarle a Sevilla la Agencia Espacial Española

El Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) recurrirá ante el Tribunal Supremo la elección de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio CREA de Sevilla, sede de la Agencia. -

El Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) recurrirá ante el Tribunal Supremo la elección de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, mientras que las otras dos ciudades candidatas en Castilla y León, Palencia y León, se han resignado con la elección de la capital andaluza. Cebreros se une así a Teruel en su disputa judicial por la elección de Sevilla como sede del organismo, cuyos estatutos ya se han aprobado en Consejo de Ministros y que pretende reunir a su primer consejo asesor en un mes.


El pleno del Ayuntamiento de Cebreros, que se celebrará este viernes 10 de marzo, adoptará el acuerdo para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se eligió la ciudad de Sevilla como sede física de la Agencia Espacial Española, según ha informado el ayuntamiento abulense en un comunicado.

En ese acuerdo, el Consejo de Ministros eligió la ciudad de Sevilla "por considerar que es la que mejor se adecúa a los requisitos" de la solicitud, a la que se presentaron 21 municipios.

Algo que no compartieron entonces los ayuntamientos de Cebreros, León y Palencia que presentaba la candidatura de forma conjunta con la Diputación Provincial, argumentando que Sevilla no puede ser considerada como uno de los municipios de la España vaciada cuando el objetivo de la convocatoria era precisamente descentralizar organismos estatales para favorecer a la España Vaciada.

Sin embargo, de momento el Ayuntamiento de Cebreros es el único que va a llevar esta decisión del Consejo de Ministros a los tribunales, ya que los ayuntamientos de León y Palencia, consultados por EFE, no han previsto ningún recurso similar y parecen dar el tema por zanjado.

De hecho, Cebreros se centra en la disposición legal en la que el Gobierno basaba su convocatoria para promover que la localización de la Agencia Espacial Española se apoyase, entre otros, "en los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".

El Ayuntamiento explica que ha efectuado ya el requerimiento previo a que se refiere el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa sin que haya habido respuesta por parte del Consejo de Ministros, por lo que ahora será el Tribunal Supremo quién resuelva sobre la concesión a Sevilla de la sede física de la futura Agencia Espacial Española.

Para reforzar esta petición el Ayuntamiento aporta el informe con el que ampliaba la solicitud inicial, en la que se cumplían todos los requisitos exigidos en la convocatoria, y que subrayaba la idoneidad de este municipio de 3.000 habitantes para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Además, resalta que desde el primer momento tuvo el apoyo de la Junta de Castilla y León y el compromiso económico de la administración destacando las potencialidades de Cebreros para este fin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN