El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Andalucía

Los conciertos sanitarios sólo para emergencias

La Junta matiza en el BOJA su orden que fijaba precios a la sanidad pública y asegura que ésta seguirá siendo gratuita

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanitarios en una operación. -

El Gobierno de Juanma Moreno rectifica su orden que fijaba precios a los conciertos sanitarios y publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía un matiz: sólo usará el decreto de precios de concertación de servicios sanitarios en “periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias”.

Se trata de una corrección de la Junta a esa orden que había generado una polémica y un cierto nerviosismo ante la posibilidad de privatizar la sanidad pública por primera vez en la historia del autonomismo andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que lo que se ha hecho es “parar” un bulo de las fuerzas de izquierda sobre esa posible privatización de servicios sanitarios. “Lo que hemos hecho es parar un bulo, en vista de que estamos a 80 días de unas elecciones y lo que está buscando el PSOE es lo de siempre, decir que estamos privatizando la sanidad”, ha insistido Moreno durante la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía.

El Ejecutivo cambia en el preámbulo de la orden para incluir que el sistema de presupuestación y tarifación de convenios o conciertos para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios concertados por el SAS persigue “garantizar el aseguramiento público y gratuito para el usuario de la prestación asistencial”.

La nueva orden permite que los médicos de clínicas privadas atiendan a pacientes dentro de hospitales públicos y realicen pruebas y operaciones concertadas por la propia Junta, y la inclusión por primera vez de la atención primaria en la cartera de servicios derivados a la sanidad privada.

El anexo de la orden incluye un bloque de procedimientos quirúrgicos que podrían ser objeto de conciertos, así como otro de pruebas diagnósticas, otro de estancias hospitalarias y otro de consultas, donde se fijan unas tarifas máximas de 65 euros por consultas de atención primaria; de 150 euros por primeras consultas; de 90 euros por consultas sucesivas, y de 215 euros por consultas de alta resolución.

Las tasas más elevadas en el bloque de procedimientos quirúrgicos son las “operaciones para transformación de sexo no clasificadas bajo otros conceptos” como las colovaginoplastias, con un coste de 31.900 euros.

El PSOE ve “insuficiente” la “corrección” de la orden sanitaria

El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha comentado que es “insuficiente” la “corrección” hecha por el Gobierno andaluz de la orden sanitaria que fijaba precios a la sanidad pública. Espadas ha explicado que esa actualización de la orden viene después de que a Juanma Moreno “le temblaran las piernas” y ha insistido en que “dé marcha atrás” y “solucione el colapso” existente en los hospitales y centros de salud de Andalucía.

Espadas ha señalado, durante la sesión de control al presidente, que esta publicación demuestra que el PSOE andaluz “tenía razón” respecto a la denuncia que realizó en agosto y repitió en septiembre y la semana pasada en el Parlamento andaluz pidiendo explicaciones sobre “esa privatización”.

“Es claramente un error poner precio a la atención primaria en Andalucía para derivar pacientes a la sanidad privada”, ha sentenciado el socialista, que ha denunciado que Moreno y la consejera de Salud “mintieron” en el Parlamento al negar la privatización que ahora “recoge” la corrección de la orden.

El secretario general  de los socialistas andaluces ha exigido a Moreno que deje de “marear la perdiz” y proponga en la mesa sectorial de sanidad un plan de atención primaria “serio, con una acción de choque" que mejore a la actual situación de "parálisis” de la sanidad pública, además de resolver la “mala calidad” de este servicio público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN