El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

La CNMC investiga a Endesa por posibles irregularidades en contratación de personal

Se basa en acuerdos entre Endesa y empresas de selección de personal que habrían limitado la competencia en el mercado. Podría ser multada con 600.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero delegado de Endesa, José Bogas. -
  • La CNMC también está investigando la posible existencia de prácticas restrictivas en la contratación de personal temporal en Endesa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que está investigando a Endesa por posibles irregularidades en su proceso de contratación de personal en los últimos años. Según la CNMC, existen sospechas de que Endesa habría infringido las normas de competencia en el mercado laboral, lo que podría haber afectado a otros candidatos que pudieran haber optado a estos puestos de trabajo.

La investigación de la CNMC se centra en la supuesta existencia de acuerdos entre Endesa y algunas empresas de selección de personal que habrían limitado la competencia en el mercado laboral. Según la CNMC, estos acuerdos podrían haber dado lugar a una discriminación en la contratación de trabajadores, en detrimento de otros candidatos que no formaban parte de estas empresas de selección.

Según publica La Información, la CNMC también está investigando la posible existencia de prácticas restrictivas en la contratación de personal temporal en Endesa. En concreto, la Comisión está estudiando si la empresa habría establecido acuerdos con algunas agencias de trabajo temporal para limitar la competencia en el mercado de trabajo temporal y, por lo tanto, restringir la oferta de empleo temporal en el sector energético. La infracción está vinculada al artículo 66. 4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, la cual recoge una multa por importe de hasta 600.000 euros por la comisión de infracciones leves. Fuentes de la empresa consultadas por La Información han preferido no hacer comentarios. Endesa Energía ya fue multada en 2019 con 40.000 euros por dicho motivo.

La investigación de la CNMC es una de las varias que se están llevando a cabo en el sector energético español, en un esfuerzo por garantizar la competencia en este mercado. En los últimos años, el sector ha experimentado una importante concentración, con varias fusiones y adquisiciones que han dado lugar a la creación de grandes grupos energéticos. La CNMC ha expresado su preocupación por el posible impacto de esta concentración en la competencia en el mercado, lo que podría tener consecuencias negativas para los consumidores.

Endesa ha declarado su disposición a colaborar plenamente con la investigación de la CNMC y ha afirmado que está comprometida con el cumplimiento de las normas de competencia en el mercado laboral. La empresa ha destacado que siempre ha realizado sus procesos de contratación con total transparencia y ha señalado que no tiene conocimiento de ninguna irregularidad en sus prácticas de contratación.

La investigación de la CNMC sobre Endesa es un recordatorio de la importancia de garantizar la competencia en el mercado laboral, en beneficio de los trabajadores y los consumidores. La CNMC es responsable de velar por el cumplimiento de las normas de competencia en todos los mercados, incluido el laboral, y su trabajo es fundamental para garantizar un mercado justo y competitivo para todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN