El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El Circuito Audaces de teatro para escolares llegará a diez municipios, con 11 funciones

El circuito nacional de artes escénicas para audiencias escolares, Audaces, llegará en la provincia de Jaén a una decena de municipios de la mano de Teatro Sala La Paca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Gámez, Catalina Madueño y Carmen Espín en la presentación. -

El circuito nacional de artes escénicas para audiencias escolares, Audaces, llegará en la provincia de Jaén a una decena de municipios de la mano de Teatro Sala La Paca. Cinco compañías premiadas a nivel nacional y con puestas en escenas innovadoras y de gran calidad llevarán a cabo 11 representaciones en Jaén y provincia, ya que SALALApaca ha ampliado las funciones y espacios finales en los que se llevará a cabo.

La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha presentado esta iniciativa, promovida por el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y las asociaciones Te Veo y Assitej (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud). Lo ha hecho acompañada por la co-directora de La Paca, Carmen Gámez; y de Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, que colabora en la iniciativa.

Madueño ha destacado "el impulso y el respaldo" del Ministerio de Cultura para acercar el teatro a los escolares de la provincia como "herramienta fundamental para facilitar el aprendizaje".

"El objetivo de esta interesante propuesta cultural es conseguir que las artes escénicas generen en la infancia y en la juventud pensamiento, entretenimiento, admiración, dudas y, sobre todo, enseñanzas", ha asegurado.

Audaces, que recala por segunda vez en la provincia en este curso escolar 2022-2023, reúne las creaciones de 22 compañías profesionales procedentes de 11 comunidades autónomas distintas. Según ha apuntado la subdelegada, "en principio, está previsto que Teatro Sala La Paca traiga varias de esas representaciones para mostrarlas a centros educativos de casi una decena de municipios jiennenses".

Al hilo, ha puesto de relieve el buen trabajo de la compañía jiennense, "que ha sido seleccionada por un jurado especializado como una de las quince salas participantes en esta edición del circuito".

Este programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea-Next Generation EU y tiene como objetivos impulsar la movilidad de espectáculos dirigidos al público escolar, sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas dentro de los proyectos curriculares de los centros escolares y fortalecer la relación entre el público, los espacios escénicos, la comunidad educativa y la comunidad profesional.

Madueño ha destacado que, en el primer curso de funcionamiento de esta propuesta, fomentó la circulación de diez compañías teatrales, que realizaron 56 funciones y 65 actividades complementarias.

"Se trata de unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas para la infancia y la juventud de nuestro país y que se traducen en más de 6.500 espectadores", ha dicho.

El circuito afronta su segunda edición con un cartel que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde el circo hasta la danza, pasando por los montajes dramatúrgicos o el teatro de objetos. Al respecto, ha valorado que es "una programación diversa en lenguajes, en edades a la que va dirigida y de una grandísima calidad".

La filosofía de este programa se sustenta sobre tres líneas de acción complementarias que ponen el acento en la exhibición, la mediación y el desarrollado de audiencias. "De ese modo facilita que menores y jóvenes pueden acercarse a experiencias artísticas heterogéneas y de calidad, fomentando su encuentro con creadores y creadoras de diversos territorios, impulsando la figura del mediador o mediadora y defendiendo, en definitiva, el acceso a la cultura en igualdad de condiciones", ha comentado.

Igualmente, va dirigido a los docentes, "con la idea de sensibilizar de la importancia de la experiencia artística y de la cultura, para que tengan más presencia dentro y fuera de las aulas. Los centros educativos posibilitan, entre otras cosas, que el derecho a la cultura se pueda dar de manera igualitaria".

Junto a ello, la subdelegada ha indicado que Teatro La Paca ha querido acercar el teatro a los escolares del mundo rural. Así, está previsto que alumnos de colegios de Quesada, Cazorla, Alcaudete, Baeza y Martos acudan a la sala escénica para presenciar las representaciones.

"Queremos potenciar la cohesión social en el territorio y contribuir a transformar el modelo de exhibición, fomentando la participación y la relación entre el público, los espacios escénicos, promotores, comunidad educativa y la comunidad profesional", ha asegurado Gámez.

La responsable de la compañía ha agregado que "se trata de unas puestas en escena muy visuales y adaptadas para fascinar a los más pequeños y crear en ellos desde una edad temprana el amor por el teatro".

"Las artes escénicas no solo sirven para el disfrute cultural y el entretenimiento, sino que también son una herramienta didáctica facilitadora de todo tipo de aprendizajes donde las familias encuentran un espacio propio para disfrutar juntos de propuestas culturales y de ocio", ha afirmado.

Además de las representaciones, Teatro La Paca también pondrá en marcha diversas actividades complementarias como un taller de dramaturgia para la resolución de conflictos en el aula y el taller intergeneracional 'Instalaciones, viaje al mundo de las sombras'.

El Inaem, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, aporta el 75 por ciento de la financiación de las compañías que representan sus funciones con Teatro La Paca dentro del circuito Audaces, "lo que supone casi 20.000 euros".

"Es una de las mejores inversiones que se puede realizar desde una administración pública, porque se está sembrando el futuro de nuestros niños y niñas, al tiempo que se contribuye al desarrollo de la industria cultural, que es tan necesaria en nuestra sociedad actual", ha concluido la subdelegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN