El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Los contratos con clínicas privadas generan una nueva polémica sanitaria en Andalucía

La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que los contratos se han hecho con transparencia y con informes positivos de la asesoría jurídica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria. -

La sanidad pública andaluza está de nuevo en el centro de la polémica por unos contratos de emergencia con clínicas privadas acogiéndose a un procedimiento ya derogado, algo que la Junta asegura que cuenta con informes jurídicos favorables, aunque la oposición reclama las explicaciones del presidente andaluz, Juanma Moreno.

Según una información de elDiario.es, entre enero de 2021 y diciembre de 2022, el Gobierno andaluz adjudicó "a dedo" -sin publicidad ni concurrencia competitiva- 226,7 millones de euros a clínicas privadas para derivar pacientes, operaciones y pruebas diagnósticas, acogiéndose al procedimiento de emergencia de contratación habilitado por el Gobierno central para agilizar la respuesta sanitaria ante la pandemia.

Al menos 117 millones de euros del gasto global (el 49,8 %) fueron adjudicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) amparándose en un Real Decreto ley ya derogado, asegura este medio.

En declaraciones a los periodistas en Granada, la consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que los contratos se han hecho con transparencia y con informes positivos de la asesoría jurídica porque la crisis sanitaria sigue activa, al tiempo que ha recordado que están publicados en el Portal de Transparencia "que todo el mundo puede ver".

Se trata de contrataciones, ha especificado, que se han hecho en todas las provincias de la comunidad para "dar respuesta" a todos los andaluces ante diagnósticos e intervenciones.

Según García, la pandemia por la covid-19 obligó a "ralentizar" todos los procesos diagnósticos y quirúrgicos, y se rescató a 500.000 pacientes que no estaban en las listas de espera, motivos que han llevado a Salud a poner en marcha un sistema que permitiera cumplir "en tiempo y forma" el decreto sobre plazos.

"Si cualquier Gobierno hubiese estado en esta situación de pandemia, extraordinaria y a nivel mundial, hubiese hecho lo mismo. Atender a los andaluces, que se les diagnostique y se le intervenga en una situación en la que el sistema sanitario público andaluz estaba desbordado y era imposible dar esa atención", ha sentenciado.

No piensa igual el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha exigido este lunes al presidente andaluz, Juanma Moreno, que dé explicaciones en el Parlamento por el "monumental desvío" de más de 117 millones a la sanidad privada con contratos "a dedo" y que asuma responsabilidades al más alto nivel.

Esta información "respalda" lo que el PSOE-A viene diciendo desde hace meses, que el Gobierno de Moreno está derivando de manera "creciente" recursos públicos a la sanidad privada, ha asegurado Espadas, que ha detallado que lo está haciendo a través de un procedimiento al "margen de la legalidad”.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado también este lunes que la Junta mientras "despedía" a 12.000 sanitarios "regalaba a dedo" 117 millones a las clínicas privadas con un decreto que estaba derogado de la etapa de la pandemia del covid.

A juicio del portavoz, estos hechos parecen “una autentica barbaridad que forma parte de la ola privatizadora" del presidente andaluz, Juanma Moreno y de la que tendrá que dar explicaciones en el Parlamento autonómico.

Más contundente en sus críticas han sido desde Por Andalucía, formación que ha pedido este lunes la comparecencia urgente de Moreno en el Parlamento para que explique estos los contratos, un asunto que lo que ha tildado de "posible corrupción" de la Junta, según su portavoz adjunto, Juan Antonio Delgado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN