El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Los niños y la primavera, protagonistas de 'Calle Cultura' este domingo en Bermejales

La iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla se celebrará en la avenida de Finlandia entre las 11,00 y las 14,00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Cultura en Pino Montano. -

La iniciativa municipal Calle Cultura llega este domingo 19 de marzo a la avenida de Finlandia de los Bermejales, en el distrito Bellavista-La Palmera, entre las 11,00 y las 14,00 horas, con una agenda de propuestas centradas en esta ocasión en la llegada de la primavera y en actividades para niños en una zona de la ciudad con "numerosa" población infantil.

Esta nueva cita con Calle Cultura, impulsada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con la colaboración del Área de Juventud, supondrá, como en las ocasiones anteriores, el corte al tráfico de vehículos en la avenida de Finlandia, en el tramo comprendido entre avenida Paseo de Europa y Calle Polonia, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

Contará con una intervención floral musical llevada a cabo por 14.30 Studio y Orangerie que lleva por título 'Notas a pie de paisaje' para celebrar la llegada de la primavera, una intervención efímera pensada para crear un recorrido entre islas a medio camino entre la naturaleza y el artificio.

Moduladas por el uso del ladrillo como único elemento constructivo, se plantea una familia de pequeños montículos sobre los que se acumula de forma dispersa un paisaje de flor nacional y de temporada como crisantemos, claveles, girasoles, antirrinos y lilium. El uso del ladrillo permite la construcción de las islas manualmente, sin elementos auxiliares, así como que una misma familia de elementos compongan un paisaje capaz de crear un recorrido a través de un pequeño jardín efímero.

Esta intervención floral irá acompañada de la actuación de una DJ. Esta nueva edición de Calle Cultura se centra además en los más pequeños y, en torno al concepto de la primavera, se desarrollarán talleres de papiroflexia y globoflexia; de realidad virtual; el Urbansketcher, un mercado de arte y diseño, juegos infantiles tradicionales, habrá un stand de libros; taller de instrumentos reciclados y percusión corporal desarrollado por Vibra-To; una zona de skate y patinaje libre con monitores para que los niños lleven sus propios patines y tablas, y otra de parkour.

El taller de papercraft enseñará técnicas creativas para hacer figuras, maquillaje y manualidades con papel. Además de ser una actividad divertida y relajante, fomenta la creatividad, la destreza manual y la exploración artística. Son talleres accesibles para todos los públicos y edades. Por otro lado, el taller de skateboard enseña a deslizarse, saltar y hacer trucos en una tabla y fomenta la creatividad, la confianza y el trabajo en equipo.

Es una forma de explorar el entorno urbano y la expresión artística en movimiento. Además, el taller de parkour enseña a superar obstáculos y desafíos urbanos utilizando el cuerpo de forma "creativa y eficiente". Además de ser una actividad física desafiante, fomenta la confianza, la concentración y el control corporal. También habrá juegos infantiles tradicionales, como juegos de mesa gigantes de clásicos como parchís, la Oca y Las Damas.

El mercado de arte y diseño contará con 25 expositores y su objetivo es impulsar la actividad comercial en la zona de artesanos y profesionales, que se viene celebrando todos primeros y terceros domingos de cada mes --los primeros domingos en el bulevar de la Avenida de Alemania y los terceros domingos en el Parque Paseo de Europa-- en la zona de Los Bermejales, y que en esta ocasión se integra dentro del programa Calle Cultura.

Por otro lado, el Urbansketcher es un artista que dibuja la vida urbana en su cuaderno de dibujo, capturando la esencia de la ciudad y documentando su entorno de manera creativa y personal. También se ubicará el puesto de libros del gremio de libreros de Sevilla, que ofrece una amplia selección de libros de diversos géneros y autores. Desde clásicos hasta novedades, los visitantes pueden encontrar joyas literarias y recibir recomendaciones personalizadas de los expertos libreros.

Por su parte, Vibra-To realizará el taller de instrumentos reciclados y percusión corporal para crear música con objetos cotidianos y el cuerpo. Además de fomentar la creatividad, promueve el uso sostenible de materiales y la conciencia ambiental. Debido a que la temática del evento es la primavera, se han creado para esta ocasión actividades con instrumentos y músicas de diversas culturas relacionados con esta estación, fabricaremos también reclamos de pájaros y se recreará un auténtico paisaje primaveral reutilizando materiales cotidianos.

También habrá actividades de percusión corporal, en la que se utilizarán pistas de audio de música relacionada con la primavera ('Vals de las Flores' y Primer movimiento de las 'Cuatro Estaciones' de Vivaldi, 'La Primavera') para realizar diferentes patrones rítmicos en los que los niños tendrán que participar activamente y hacer ejercicios de percusión corporal al ritmo de la música.

Mientras tanto, la actividad 'Sonar la primavera; pintar la primavera' está destinada a la exploración y la expresión máxima de la creatividad de cada niño y niña participante. Contarán con un folio en blanco y materiales fungibles como ceras blandas con los que poder pintar la música. Música en directo (flauta y piano), de temática alegre y primaveral, con la que darles un contexto musical desde el que inspirarse para poder realizar su actividad de pintura libre.

"Tras las citas de Calle Cultura en Paseo Colón, Su Eminencia, Pino Montano o Avenida de las Ciencias, volvemos un domingo más con actividades para toda la familia, centradas especialmente en los más pequeños en Los Bermejales, esperando que coseche el éxito que en ediciones anteriores", ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha animado a los vecinos del barrio, así como de otros distritos a disfrutar de esta iniciativa. La próxima ubicación prevista de esta propuesta será la Avenida El Greco (Distrito San Pablo-Santa Justa) el 16 de abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN