El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La oposición pide a la Junta de Andalucía los contratos con la privada

"A Moreno se le ha acabado el chollo de beneficiar a sus amigos de la sanidad privada con dinero público. Ha contratado a dedo, sin control", dice Férriz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles Férriz. -

PSOE y Por Andalucía exigen al Gobierno de Juanma Moreno todos los contratos firmados con la sanidad privada durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Ambas formaciones están dispuestas a acudir a la Justicia debido a la “proliferación de contratos, prórrogas, adendas a contratos de emergencia” con “sospecha de ilegalidad” que “han levantado una nueva y lógica preocupación” porque el modo de proceder de la Junta.

La portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, asegura que “a Moreno se le ha acabado el chollo de beneficiar a sus amigos de la sanidad privada con dinero público. Ha contratado a dedo, sin control, sin fiscalización ni transparencia”. Se investigará si hay “menoscabo” en las arcas públicas andaluzas ante un posible caso de “corrupción”.

Su homóloga en el grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, no ha dudado en comparar este caso de los contratos con la sanidad privada con el procedimiento “irregular” del caso de los ERE fraudulentos.

“Mismo modus operandi”, aseguran ambas formaciones que tiene el PP de Juanma Moreno que el del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, “con la adjudicación de millones de euros en sanidad sin control alguno”. Desde el PP, su portavoz adjunto en el Parlamento, Pablo Venzal, dice que “desgraciadamente” se trata de “un gasto estructural”, que responde en muchas ocasiones “a la urgencia de tener que acabar con listas de espera”. El pasado miércoles desde el Gobierno andaluz aseguraron que esos contratos se firmaron con “transparencia” y bajo el control de la Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas.

Unos contratos que están bajo sospecha. Desde Adelante Andalucía sostienen que el Gobierno andaluz está “muy nervioso” por la prórroga de contratos sanitarios acogiéndose a un decreto derogado que se empleó para afrontar las necesidades durante la pandemia.

Tampoco el Gobierno andaluz cuenta en este caso con el apoyo de Vox, que insiste en que la Junta “hace el ridículo”. Mientras tanto, la sanidad pública preocupa en la ciudadanía y sigue en marcha la protesta mañana en favor de la Atención Primaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN