El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno, sobre los contratos a clínicas privadas: "Mucho ruido y pocas nueces"

La sanidad pública está de nuevo en el centro de la polémica por unos contratos de emergencia con clínicas privadas acogiéndose a un procedimiento ya derogado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha calificado como una "polémica de campaña electoral" las informaciones sobre unos contratos de emergencia con clínicas privadas acogiéndose a un procedimiento ya derogado, respecto a lo que ha defendido que se hizo "conforme a derecho" y ha zanjado: "Mucho ruido y pocas nueces".

La sanidad pública andaluza está de nuevo en el centro de la polémica por unos contratos de emergencia con clínicas privadas acogiéndose a un procedimiento ya derogado, algo respecto a lo que la Junta aseguró en los últimos días que cuenta con informes jurídicos favorables, aunque la oposición reclama las explicaciones a Moreno.

Preguntado sobre esta cuestión durante la inauguración en Barcelona de la nueva delegación de la Junta de Andalucía en Cataluña, Moreno ha ironizado al tacharla de "polémica de campaña electoral, muy típica en campaña para desgastar al adversario".

El mandatario andaluz ha dejado claro que su gobierno cuenta con "el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía" y ha destacado que el procedimiento se hizo "conforme a derecho".

"Cuando estamos en una pandemia en que de manera muy urgente hay que actualizar una serie de necesidades materiales y humanas, se hace por el procedimiento que fue autorizado por los servicios jurídicos. Desde nuestro punto de vista no existe tal polémica. Había unos recursos que había que gastar, unas necesidades sanitarias y, desde el punto de vista de los servicios jurídicos de la Junta, se ha hecho de la manera que había que hacerlo", ha afirmado.

El presidente de Andalucía ha sugerido que se aproximan "meses muy divertidos en los que nos vamos a pegar a tortas unos y otros, y todo se convierte en algo escandaloso".

"Los escándalos son los que hemos vivido, con fotos muy desagradables por parte de un diputado del PSOE. Todo lo demás es mucho ruido y pocas nueces", ha concluido, aludiendo al "caso Mediador" que afecta al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni.

EXIGE AUTOCRÍTICA A LA MONCLOA POR EL BONO SOCIAL

Por otro lado, el dirigente popular ha sido preguntado sobre otra polémica, en este caso por el cobro del bono social térmico por parte de políticos con poder adquisitivo, con un tercer caso confirmado en la Comunidad de Madrid, lo que ha obligado al Gobierno a rectificar para establecer niveles de renta máximos, que podrían estar entre 25.000 y 26.000 euros anuales.

El último caso que ha trascendido ha sido el del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, después de conocerse el primer caso del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, seguido del de la líder de Más Madrid, Mónica García, ambos receptores de una ayuda de 195,82 euros por formar parte de familias numerosas.

Moreno ha considerado que "lo sorprendente es que el Gobierno no haga ningún tipo de aclaración asumiendo la parte de responsabilidad que le corresponde. No ha hecho ninguna autocrítica, pese a que ha sido el Gobierno quien lo ha hecho así, de manera lineal".

El mandatario ha reclamado "modificar" el bono social y no hacer "una caza de brujas". "La izquierda, una vez más habla, de proporcionalidad fiscal, pero al introducirlo en elementos como éste no lo ha tenido en cuenta. El error no es de un individuo (Ossorio) que haya sido beneficiario. El error es de un Gobierno por no hacer un planteamiento que resulta extraño", ha sentenciado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN