El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El presidente andaluz defiende su esfuerzo por garantizar una sanidad "pública y universal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado la apuesta de su gobierno por la sanidad con recursos e inversiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno, en el acto de inauguración del Muñoz Cariñanos. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes el "esfuerzo" de su gobierno para "garantizar" a través de recursos e inversiones "la sanidad pública" andaluza, que es también "universal y gratuita", como "seguirá siendo siempre".

Así lo ha remarcado Juanma Moreno durante su intervención en el acto de inauguración del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos en el que se ha reconvertido el antiguo Hospital Militar de Sevilla, una infraestructura que, según ha reivindicado el presidente, es "una muestra más de esa apuesta" de la Junta "por consolidar y robustecer nuestro sistema de salud en Andalucía", además de "un ejemplo del esfuerzo inversor" de la Administración autonómica en la provincia de Sevilla, donde ésta ha llevado a cabo "27 intervenciones para la construcción, rehabilitación o dotación de equipos desde el año 2019, que han supuesto 135 millones de euros", según ha puesto de relieve.

El presidente de la Junta ha subrayado así su "apuesta por la sanidad pública en Andalucía", y ha defendido que, "en inversión, en infraestructuras, en dotaciones y en personal, el esfuerzo" de su gobierno "no admite comparación", porque "crece cada año", y que destina en el presente 2023 "casi 14.000 millones de euros, más de 13.800 millones" a la sanidad.

"No hay ninguna comunidad autónoma con un presupuesto como el nuestro", ha enfatizado Juanma Moreno, que ha destacado que esa inversión supone "un 40% más, 4.000 millones de euros más" que la que se destinaba en 2018, último año completo de gobierno socialista en la Junta.

Ha resaltado además que el Gobierno andaluz dedica a inversiones en esta materia "422 millones, más del triple" que en 2018, y de los que "139 millones van a inversiones en centros de Atención Primaria".

"Con estos recursos estamos trabajando para garantizar la sanidad pública, que es pública, universal y gratuita". "Así es y así seguirá siendo siempre", ha enfatizado Moreno antes de apostillar que en sanidad "siempre hay retos" que afrontar, "cosas que mejorar, nuevos objetivos, procesos de actualización", de forma que "permanentemente tenemos que estar actualizando, mejorando todos y cada uno de los recursos".

No obstante, el presidente ha destacado "con cierto orgullo" que Andalucía cuenta actualmente con "la mayor plantilla" sanitaria de "la historia de nuestra tierra desde que tenemos Estatuto de Autonomía, y la mayor plantilla que existe en España".

Igualmente, ha sostenido que "dotar a Andalucía de un servicio mejor pasa por dirigir, gestionar bien los recursos, y ahí tenemos que hacer todos un esfuerzo por estirar el euro público, por poder hacer más con las mismas cantidades", ha añadido, y ha defendido que la Junta cuenta ahora con "un programa de inversiones que es riguroso, posible y cierto".

Es "un modelo de actuación que nos compromete a ser efectivos", ha continuado el presidente antes de reivindicar que "la salud es clave en cualquier acción de gobierno", y eso se demuestra también, según ha concluido, en el "compromiso adquirido recientemente" por la Junta en el denominado 'Pacto social y económico por el impulso de Andalucía" firmado la semana pasada con los sindicatos UGT-A y CCOO-A y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que recoge 3.370 millones dirigidos a "garantizar y blindar la sanidad pública y, de manera muy especial, la atención primaria", según ha puesto de relieve el presidente al concluir su intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN