El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Sevilla Este contará con una nueva zona de juegos y mejoras en cinco calles

Para estas intervenciones, el presupuesto de licitación supera los 300.000 euros y responde al "compromiso adquirido" por Antonio Muñoz con vecinos y comerciantes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. -

El Ayuntamiento de Sevilla va a iniciar "de forma inminente" la construcción de una nueva zona de juegos infantiles en Sevilla Este, así como obras de mejoras del asfaltado en las calzadas de cinco calles. Estas inversiones cuentan con un presupuesto de licitación de más de 300.000 euros y responden al "compromiso adquirido" por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes de la zona de la Avenida Emilio Lemos y de las barriadas de su entorno

"Se trata de una importante inversión que supone la construcción de una nueva área de juegos infantiles en esta zona y la mejora de cinco vías, tal y como ya pudimos avanzar a los vecinos y comerciantes en una reunión en la que también analizamos otras inversiones que se han llevado a cabo en Sevilla Este en los últimos años y el refuerzo del transporte público para conectar la zona con la puesta en marcha prevista del Tranvibús", ha explicado el alcalde de Sevilla y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa este lunes.

Por un lado, el Ayuntamiento va a iniciar un proyecto de ordenación y dotación de juegos infantiles que cuenta con un presupuesto de licitación de 204.698 euros. Esta área estará ubicada en un espacio libre que se encuentra entre las calles Japón, Thailandia, Vietnam y Pakistán. El proyecto también ha contemplado que esta nueva área de juegos infantiles cumpla las normativas actuales y, sobre todo, sea inclusiva, "invitando a todos los niños con diferentes habilidades a jugar de forma conjunta", ya que los juegos inclusivos permiten que los niños "se conecten entre ellos de una manera positiva, alivian los sentimientos de estrés, estimulan el pensamiento creativo y la exploración y aumentan la confianza.

En el proyecto, está prevista la ordenación de este espacio libre disponiendo dos espacios donde se ubicaran los elementos de juego. Estos espacios van surgiendo a lo largo de dos sendas peatonales que recorren en diagonal cada sector de superficie verde, con una disposición "en suave curva" y buscando la diagonal hacia el centro de la parcela para salir hacia la calle Hong-Kong.

Estas sendas peatonales se van a disponer mediante pasillos pavimentados de hormigón impreso, llevando hacia las superficies que, de forma circular, contienen los diferentes elementos de juego, que incluso disponen de una ampliación de la superficie pavimentada con las mismas características, para disponer de elementos de descanso.

Una de las dos áreas de juegos que se llevará a cabo en este proyecto irá destinada a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 15 años, y estará situada en el lado orientado al este de la zona verde junto a la calle Vietnam. Esta zona estará completamente equipada con elementos de juego, todos inclusivos y con vallado perimetral.

El otro lado de la zona verde, junto a la calle Pakistán se ordenará con una senda similar a la anterior en suave curva que se dirige hacia un espacio de forma circular ejecutado con solera de hormigón donde se dispondrán elementos de juego pintados en el suelo sustituyendo los juegos existentes.

Además de la pavimentación de las dos sendas peatonales y las áreas anexas, en el proyecto se incluye también el pavimento de seguridad de la zona de juegos, formado por césped artificial y una base amortiguadora de partículas de polietileno herméticas y drenantes. El césped sintético será antiestático en varios colores formando dibujos.

Respecto a las áreas infantiles, una de ellas dispondrá de elementos de juegos infantiles adaptados, con uno combinado y adaptado para discapacidad motriz y mental dirigido a edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, donde pueden jugar hasta 22 niños. Presenta varias funciones lúdicas: deslizarse, encontrarse, estimulación visual y trepar.

También dispone de un juego saltador adaptado para discapacidad motriz, sensorial y mental para edades entre los 4 y los 15 años. El elemento situado a ras de suelo está protegido por un borde redondeado y permite acceder con silla de ruedas. También ejerce un "efecto calmante" en niños hiperactivos y autistas.

Otros de los juegos previstos cuenta con un tobogán doble, adaptado para discapacidad motriz, sensorial y mental y Para edades comprendidas entre los 2 y los 10 años, donde pueden encontrarse varios niños. Formado por una loma resuelta con pavimento de caucho a la que se accede escalando a través de presas de escalada alcanzando un tobogán doble de ancho para dos usuarios, permitiendo desarrollar interacciones entre los usuarios.

La segunda de las áreas infantiles dispondrá de una solera de hormigón coloreada sobre la que se dispondrán cinco juegos dibujados en el suelo. Estos irán destinados a diferentes edades. Para delimitar el área de elementos de juego se instalarán unas barandillas de acero galvanizado en multicolores y se completa con un cartel indicativo, según exige la normativa vigente. Se complementarán los dos espacios de juego con la construcción de unos bancos prefabricados de hormigón armado curvos, la colocación de algún sillón con respaldo y reposabrazos y dotación de papeleras. También se contempla la instalación de alumbrado público en cada una de las áreas infantiles, que se realizará bajo el sendero pavimentado.

Respecto a la otra inversión que se va a llevar a cabo de forma "progresiva" en Sevilla Este para la mejora de las calzadas de cinco calles, las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 106.308 euros y se iniciarán a lo largo de esta misma semana. Las calles en las que se van a llevar a cabo estas obras, en el marco del contrato de mantenimiento, reparación, reposición y mejora del viario y espacios Públicos son Juan Pérez de Pineda (33.267,90 euros), Ciclismo (16.455,65 euros), Reactor (15.024,46 euros), Flor de Azalea (28.533,25) y Taegu (13.027,33 euros).

Tal y como el alcalde de Sevilla analizó en la reunión mantenida con vecinos y comerciantes, estas actuaciones se suman a las inversiones municipales acometidas en los últimos años en esta zona. Entre estas han destacado las mejoras de calzadas, como en las calles Manila, Indonesia o Japón; el nuevo cerramiento del espacio del Mercadillo de Alcosa; el nuevo Parque Infantil en la calle Japón; la ampliación de instalaciones del Centro Deportivo Sendai, con un nuevo campo de fútbol de césped artificial de última generación, un campo polideportivo, nuevas torres de iluminación, vestuarios y riego automatizado; el acondicionamiento de las medianas de Emilio Lemos; o el cambio de las luminarias de las farolas por tecnología LED, entre otras actuaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN