El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Granada

Granada reta a las instituciones a asumir compromisos frente a la despoblación

Esta administración provincial aprobó el pasado verano una estrategia de una década de duración con 128 medidas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Entrena. -

La Diputación de Granada ha retado a entidades, agentes económicos y sociales y a otras administraciones a combatir la despoblación con hechos y busca reforzar su estrategia para fijar población con compromisos reales y anuales de otros organismos.

Esta administración provincial aprobó el pasado verano una estrategia de una década de duración con 128 medidas y presupuesto específico para combatir la despoblación, un empeño al que quiere sumar a instituciones y agentes económicos y sociales.

En ese propósito, la Diputación de Granada les ha invitado a sumarse al documento base con sugerencias y aportaciones.

El presidente de la institución provincial, José Entrena (PSOE), ha recordado que la estrategia sirvió para constituir en noviembre la Mesa Provincial para revertir la Despoblación, donde surgió el objetivo de sumar a administraciones, entidades, Grupos de Desarrollo y Mancomunidades, para alcanzar un pacto institucional.

El reto es que cada cual asuma compromisos y tareas propias al considerar que el complejo problema de la despoblación exige coordinación, cogobernanza y unidad institucional.

La Diputación ha enviado un documento base a la Junta, el Gobierno central o la FEMP, pero también a sindicatos, la Universidad de Granada, empresarios o entidades sociales y busca compromisos reales, específicos y evaluables.

La Diputación de Granada ha captado en estos años recursos de fondos europeos para afrontar la despoblación, proyectos que afectan al comercio en las zonas rurales, el emprendimiento y la contratación de jóvenes y mujeres.

Próximamente creará una red de agentes para combatir la despoblación en los territorios gracias a proyectos con más de 5 millones de presupuesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN