El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

El empresario José María Garzón reclama el retorno de los toros a RTVE

En la misiva también le reclama la presencia de la actualidad taurina en los informativos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Morante de la Puebla. -

El empresario taurino José María Garzón, gerente de la empresa Lances de Futuro, ha remitido una carta a la presidenta de Radio Televisión Española (RTVE), Elena Sánchez, solicitándole que regresen las retransmisiones taurinas.

En la misiva también le reclama la presencia de la actualidad taurina en los informativos y pide a la dirección del medio que cumpla con las obligaciones de servicio público que ostenta RTVE.

Garzón aporta datos, estudios y jurisprudencia para demostrar la importancia de la tauromaquia en España y se remite a la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, que elabora el Ministerio de Cultura, y que señala que hay más de 10 millones de españoles con un grado de interés alto o medio por la tauromaquia.

El empresario, que regenta los cosos de Málaga, Almería, Santander o Córdoba, entre otros, alega que en España se celebran anualmente más de 18.000 festejos taurinos y destaca que en 2022 se experimentó un aumento del 14 por ciento respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

De la misma forma, Garzón subraya que el impacto económico de la tauromaquia supera los 4.500 millones de euros y cifra en 40 millones el aporte del IVA correspondiente, “que multiplica por cinco la aportación por IVA de la taquilla del cine español”.

El empresario sevillano también se refiere a la trascendencia cultural de la tauromaquia y su reconocimiento en el ordenamiento jurídico de España invocando la Ley 18/2013, que regula la tauromaquia como patrimonio cultural reclamando un espacio propio en la programación del ente público.

Sin embargo, ha denunciado que “a día de hoy, con la salvedad del programa de televisión Tendido Cero en La 2 y el programa de radio que se emite en Radio 5 los sábados y domingos como es Clarín, no hay programación que cubra la actualidad de la Tauromaquia. Ni se ofrece programa alguno de entretenimiento que retransmita o radie espectáculos taurinos, ni se cubre la actualidad informativa de lo que sucede en el mundo taurino”.

Garzón, que lamenta la ausencia de noticias taurinas en los informativos, recrimina a RTVE que “se da la espalda desde el servicio púbico estatal esencial de radio y televisión a millones de españoles que tienen interés en recibir información y cobertura de la actualidad taurina en sus más variadas manifestaciones" y a un sector de actividad que tiene especial trascendencia en el ámbito económico, rural, medioambiental, agrícola y ganadero”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN