Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 03/06/2023  

Andalucía

El juicio de la FAFFE sobre gastos en prostíbulos comenzará en vísperas del 28M

Comenzará el próximo 19 de mayo en la Audiencia Provincial de Sevilla, nueve días antes de la celebración de las elecciones municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión de investigación sobre la Faffe. -

El juicio sobre los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) comenzará el próximo 19 de mayo en la Audiencia Provincial de Sevilla, nueve días antes de la celebración de las elecciones municipales.

Las sesiones, que estarán presididas por la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macrocausa de los ERE falsos, comenzarán el viernes 19 de mayo, con el prólogo del día anterior de la constitución del jurado popular, se prolongarán toda la semana siguiente y finalizarán el viernes 26, el día antes de la jornada de reflexión de los comicios locales, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Alaya, perteneciente a la Sección Séptima de la Audiencia, será la magistrada presidente del tribunal que se encargará de este juicio con jurado popular, en el que está imputado el exdirector de la FAFFE Fernando Villén y la exdirectora económica financiera de la entidad Ana Valls por un delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.

En el escrito de acusación se señala que Villén habría gastado mediante el uso de las tarjetas bancarias de la FAFFE un total de 32.566 euros en locales de prostitución, "gastos abonados con cargo a los fondos de la FAFFE".

Se añade que con el fin de "ocultar la ilícita disposición de fondos públicos", Villén, en connivencia con la directora económica financiera de la FAFFE entre 2004 y 2011 "habrían ideado un sistema por el que se simulaban los reintegros de los referidos cargos realizados por el acusado", de forma que, "en los Libros Diarios de la Faffe constan asientos de devolución de las citadas cantidades que no se corresponderían con la realidad".

Cuando comience el juicio ya se habrá constituido la comisión parlamentaria de investigación sobre el caso de la FAFFE, una iniciativa que ha contado con el respaldo de PP y Vox y cuyos trabajos se van a iniciar la próxima semana sin la presencia de los representantes de PSOE y Por Andalucía, que han decidido no participar en la misma.

La comisión pretende retomar los trabajos que hizo la comisión de investigación sobre la extinta FAFFE en la pasada legislatura y cuyas conclusiones no se elevaron al Pleno el año pasado por la disolución de la Cámara para la celebración de las elecciones autonómicas de 19 de junio de 2022.

El dictamen de la pasada comisión, que investigó la contratación de personal y el uso de tarjetas con dinero público en prostíbulos y fiestas, entre otros asuntos, señala como principal responsable al exdirector de la Fundación Fernando Villén.

También considera responsables políticos a los expresidente de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados en el caso de los ERE, por quedar "patente el caos organizativo en el que sumieron" a la administración autonómica durante sus mandatos.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado este viernes a los periodistas sobre este asunto que es "una vergüenza" que Andalucía vuelva a ser noticia "por un nuevo caso de corrupción vinculado a la etapa socialista".

"Es denigrante ver cómo dilapidaban el dinero de todos los andaluces y desde luego no podemos tolerar que esos mismos sean los que vienen a darnos lecciones a un gobierno honrado, un gobierno serio y un gobierno comprometido como el de Juanma Moreno, que ha conseguido que esa pesadilla sea una cosa del pasado en Andalucía", ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN