El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Cádiz

"Sería ideal que nadie escribiera 'solo' con tilde"

El director del Diccionario Panhispánico de Duda, Salvador Gutiérrez Ordóñez, insiste en que es la norma y únicamente lleva acento en caso de ambigüedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director del Diccionario Panhispánico de Dudas, Salvador Gutiérrez. -

"Sería ideal que nadie escribiera la palabra 'solo' con tilde", ha asegurado hoy el director del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), Salvador Gutiérrez Ordóñez, que ha presentado la nueva edición de este diccionario que responde a las consultas de los hispanohablantes.

La segunda edición del DPD, presentada este martes dentro de las actividades del IX Congreso de la Lengua que se celebra en Cádiz, incluye la nueva redacción acordada por el pleno de la Real Academia Española.

Una redacción que señala que "es obligatorio escribir sin tilde el adverbio 'solo' en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad y es optativo tildar en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad", y cuyas diferentes interpretaciones crearon polémica.

En una conversación con periodistas antes de la presentación del diccionario, Salvador Gutiérrez ha recordado no obstante que la cuestión de la tilde de "solo" es una cosa "mínima" dentro del lenguaje.

"Es como si en la pandemia o ante un cáncer de páncreas viene alguien a decir que le duele una uña", ha indicado.

El académico ha explicado que en la escuela se enseñó que la tilde servía para marcar la intensidad de sílabas o palabras pero que no tiene una función para "desambiguar": "si fuera así tendríamos que sembrar tildes por todas partes".

Salvador Gutiérrez ha recalcado que la redacción nueva es un poco más clara y que la anterior era "más oscura".

El pasado 9 de marzo, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, decidió comparecer en una rueda de prensa tras el pleno a causa del debate suscitado sobre la tilde en el adverbio "solo" y los demostrativos

Un pleno en el que ni los académicos escritores ni los gramáticos se sintieron "derrotados ni triunfadores" con la modificación de la redacción de la norma sobre el adverbio, según explicó el director.

También la escritora y filóloga María Dueñas se ha pronunciado este martes sobre la tilde de "solo" en un encuentro con periodistas en Cádiz: "yo era de tilde, la he preservado, pero me voy a cambiar de bando", ha señalado.

"Soy escritora y doctora en Filología inglesa y tengo el corazón partido" en ese asunto, ha explicado Dueñas, que se quedará "con la última propuesta de la RAE" a este respecto porque "hay que evolucionar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN