El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La Diputación ejecutó el 73% de su presupuesto en 2022

Las cuentas preveían al inicio del curso un gasto de 289,9 millones de euros aunque finalmente se amplió hasta los 383,3 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Parra analizó las cifras. -

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, ha dado cuenta esta mañana de la liquidación del presupuesto de la Administración provincial correspondiente al año 2022, de la que ha destacado que “se ha ejecutado un 97% del presupuesto inicial, que ascendió a 289,9 millones de euros”. Este es uno de los datos más relevantes que se extrae de la liquidación de estas cuentas, que se debatirán en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, 31 de marzo. 

Estas cifras, extraídas según Pilar Parra de las que publica el Ministerio de Hacienda, siguen colocando a “la Diputación jiennense a la cabeza entre las andaluzas en gasto por habitante y en actuaciones dirigidas a la protección social y la promoción económica”, una situación que, a su juicio, se debe a que la Administración "está comprometida con la provincia y realizamos una gestión eficiente y rigurosa, a través de la que atendemos todas las obligaciones contraídas con ayuntamientos y proveedores”. 

Del presupuesto que se aprobó inicialmente en 2022 se pasó, tras la incorporación de remanentes y la aprobación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, a una cifra final de 383,3 millones de euros definitivos, que, como ha explicado la vicepresidenta segunda, “se ejecutaron en un 73%, aunque si se atiende al gasto comprometido ese dato se eleva al 83%”. De estos parámetros se desprende también que el capítulo destinado a inversiones “superó los 50,5 millones de euros, de los cuales 31,3 millones de euros se transfirieron a los ayuntamientos para fortalecer su economía y permitir que se realizaran actuaciones que en su mayoría acometieron empresas de la construcción y afines de la provincia”. 

Para poder desarrollar esta política económica, Pilar Parra ha incidido en varios aspectos fundamentales, como que “los ingresos se ejecutaron en un 95%, lo que permite garantizar los gastos y la posibilidad de abordar nuevos proyectos”, y también en el hecho de que “mientras otras diputaciones han optado por reducir su deuda, la de Jaén prefiere atender las necesidades de la provincia en una época que ha sido complicada”. Pese a este esfuerzo, la responsable económica de la Diputación ha remarcado que “se puede convivir con la deuda que tiene la Diputación, que es de un 37,5%, cuando el máximo legal permitido es de un 110%, por lo que se están haciendo compatibles las inversiones con el equilibrio presupuestario”. 

Esta línea de acción ha permitido que, por ejemplo, “tras la liquidación del presupuesto de 2022 se pueda decir que se ha incrementado en 13 millones de euros el dinero total que ha llegado a los ayuntamientos de la provincia, hasta alcanzar los 64,4 millones de euros”. Además, y como viene ocurriendo año tras año, esta liquidación posibilita que se incorporen remanentes al presupuesto de 2023 y se puedan completar proyectos en marcha y realizar nuevas actuaciones. 

Así, Parra ha repasado someramente algunas de las iniciativas que se impulsarán con estos remanentes, como la partida de 6,7 millones de euros que se destinará a asumir el impuesto que deberán abonar los ayuntamientos por el depósito de residuos en vertederos. Al respecto, ha expuesto que “los 97 ayuntamientos jiennenses están afectados por esta tasa creada a partir de la nueva Ley de Economía Circular y desde la Diputación nos anticipamos al problema que puede generar en las arcas municipales haciéndonos cargo de esta cantidad que finalmente engrosará las arcas de la Junta de Andalucía”. Por ello, ha añadido que esta medida “se aprobó en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, igual que la petición de que en próximos años la Junta devuelva a los ayuntamientos el dinero recaudado, igual que se ha hecho en Asturias”. 

Otra de las actuaciones que se financiará este año con los remanentes del pasado ejercicio será un segundo plan extraordinario dirigido a las entidades locales autónomas. Sobre esta cuestión, la vicepresidenta segunda ha aclarado que “aunque existen 9 ELAs en la provincia, solo seis prestan realmente servicios a sus vecinos, y entre las mismas vamos a repartir más de 303.000 euros con los mismos criterios que ha seguido el Gobierno andaluz”. 

Entre las propuestas novedosas a las que ha hecho alusión la diputada de Economía y Hacienda también se encuentra una relacionada con el reto demográfico. En concreto, se trata del Centro de Innovación Territorial que ha concedido a la provincia jiennense el Ministerio de Transición Ecológica, del que Parra ha señalado que “iniciará sus actuaciones en Santiago-Pontones y la Sierra de Segura para favorecer el desarrollo de actividades económicas como la ganadería trashumante, la trucha o los cultivos alternativos con el fin de que no solo la población de la zona se quede, sino de que venga gente de otros lugares a vivir a esta comarca”. En total, se invertirán 720.000 euros entre 2023 y 2026, de los que el Ministerio aportará 500.000 euros y el resto la Diputación. 

Junto a estas medidas, Pilar Parra también ha citado otras como la incubadora para favorecer la transición verde y digital que con fondos europeos se va a instalar en Geolit. Esta inversión ascenderá a 3 millones de euros, de los cuales la Administración provincial aportará 600.000 euros, a los que se sumará otra partida de 700.000 euros para su equipamiento, 140.000 de ellos sufragados por la Diputación. También en Geolit se instalará un monoposte que identifique desde la autovía este Parque Científico Tecnológico. 

Por último, Pilar Parra ha avanzado igualmente que se creará una nueva web de Degusta Jaén coincidiendo con el 10ª aniversario del nacimiento de esta estrategia, un portal al que se destinarán 17.500 euros para mejorar la interactividad entre las empresas y los potenciales compradores. 

Todos estos proyectos, ha concluido Parra, se pueden ejecutar “gracias a una gestión rigurosa y al empeño de la Diputación por aportar a la provincia y contribuir a incrementar la riqueza de nuestra tierra”. Un trabajo en el que “nos anticipamos en muchas ocasiones a los problemas que se pueden generar porque realizamos una escucha atenta de las necesidades de la provincia e invertimos en sus potencialidades, siempre dentro de las limitaciones de un presupuesto que, por ejemplo, representa solo el 0’69% del que tiene por ejemplo la Junta de Andalucía”, ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN