El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

PP e IU piden explicaciones a la Junta por los recortes

Reclaman la comparecencia de varios consejeros y que se negocien las medidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, junto al responsable de Infraestructuras del partido, Jaime Raynaud. -
  • El PSOE pide madurez y apretarse el cinturón para afrontar la recuperación
La oposición andaluza exigió ayer al Gobierno andaluz explicaciones sobre los recortes en la Comunidad, solicitando que pacte las medidas con partidos y sindicatos, mientras que el PSOE pidió madurez y apretarse el cinturón para afrontar la recuperación.

Así la portavoz del PP-A, Rosario Soto, rechazó ayer que se convoque una huelga general por los recortes anunciados por el Gobierno y pidió la comparecencia en el Parlamento de las consejeras de Igualdad y Bienestar Social, de Hacienda y Administración Pública y de Salud para que los expliquen.

Según Soto, son los recortes sociales “más importantes de los últimos treinta años” anunciados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero suponen “un ataque brutal” que afectarán sobre todo “a los más débiles”, como los funcionarios, las familias y los dependientes.

Sin embargo, y a pesar del “clamor popular” contra las medidas del Gobierno, rechazó la opción de una huelga general porque es una medida de protesta que “no es positiva” y que “hace daño a la economía”.

La portavoz del PP sí pidió que la consejera de Igualdad, Micaela Navarro; la de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; y la de Salud, María Jesús Montero, expliquen en el Parlamento cómo afectarán los recortes a las familias y dependientes, a los funcionarios y la disminución de fármacos.

“Zapatero y Griñán han quebrado las cuentas públicas”, afirmó Soto, que lamentó la “improvisación” y “dejación de funciones” de los dirigentes socialistas españoles y andaluces.

Del presidente andaluz, José Antonio Griñán, Soto criticó su “pasividad”, “inacción”, “paralización” así como el “despilfarro” y el “abuso”, la incapacidad para ser el líder de los socialistas andaluces y el hecho de que tengan que “aleccionarlo” desde el Ejecutivo español por su “falta de iniciativa”.

Por su parte, el líder del PP-A, Javier Arenas, consideró ayer Griñán contribuye al incremento del paro en la comunidad autónoma, que ya supera el millón de desempleados, con sus “mentiras permanentes y cambios de mensajes”.

En declaraciones a Europa Press, Arenas afirmó que Andalucía tiene “desgraciadamente” un presidente de la Junta que no dice “ni una sola verdad”, argumentando que “hace una semana aseguraba que había un cambio de tendencia y que lo peor de la crisis ya se había superado, mientras que hoy afirma que no sabemos si a finales de 2011 se creará algún empleo”.

Recorte brutal

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, respaldó ayer las protestas y la posible huelga general que convoquen los sindicatos contra el “brutal ataque” del Gobierno a los trabajadores y pensionistas, y exigió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que pare los recortes y los pacte con los partidos y los agentes sociales.

“Solo hay que observar quienes aplauden (por los empresarios) las medidas de Rodríguez Zapatero para comprobar quienes son las víctimas del brutal ataque y los recortes del Gobierno que apoya la Junta”, alertó ayer Valderas.

IU está convencida de que las medidas de recorte para reducir el déficit público, que aplicará a “rajatabla” el Ejecutivo andaluz, suponen un “ataque brutal” a trabajadores y pensionistas, es decir, que el Gobierno “trata de meter en cintura a los más débiles porque es incapaz de hacer políticas que metan en cintura a los poderosos, a los que han creado la crisis”.

Valderas, que definió la situación como un “peligroso giro a la derecha” del Gobierno y la Junta, anunció la puesta en marcha de una campaña política e institucional que incluirá una batería de propuestas para rechazar los “injustos e insolidarios” recortes de los socialistas y alternativas a la salida de la crisis.

Como primera medida, el líder de IU propondrá por carta la próxima semana al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que pare los recortes en Andalucía hasta que sean acordados por los partidos políticos y los agentes económicos y sociales.

IU ha solicitado en la Cámara andaluza un debate monográfico con propuesta de resolución para orientar las medidas de ajuste hacia los sectores “más poderosos” y alejarlas de cualquier tipo de reducción de las políticas sociales. “Esos recortes tienen que recaer en las rentas más altas, con una fiscalidad progresiva, no en los trabajadores y pensionista”, exigió Valderas.

Madurez y seguir con los planes de estímulo

Por último, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, apuntó que el Gobierno va a “trabajar por la recuperación económica, con medidas duras para la sociedad española y andaluza, pero que hay que afrontar como país maduro, valiente, que ha hecho los deberes y al que ahora le toca ajustarse el cinturón”.

Velasco argumentó que, “en momentos de dificultad, entre todos nos tenemos que apretar el cinturón para conseguir que nuestra economía siga siendo tan potente como en los últimos años”, destacando que, “como dijo el presidente Griñán, los brotes verdes son ya clamorosos en muchos sectores económicos, pero aún hace falta un impulso y un compromiso por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, insistió ayer en que hay indicadores económicos que denotan que “la situación actualmente no es la misma que hace unos meses, sino que vuelve a ser, en términos de crecimiento, muy similar a la previa a la caída de la economía”.

Ávila, que abogó por continuar con los planes de estímulo iniciados a nivel andaluz y estatal, hizo referencia al crecimiento entre enero y marzo del 0,1% con respecto al trimestre anterior, así como a indicadores de producción y de demanda interna y externa en relación con sectores como el comercio o el turismo.

“En este escenario temporal de cierta recuperación hay que pensar en que ese esfuerzo público que se hizo y que ha generado una deuda debe volver a una situación de normalidad progresiva, anual”, declaró el consejero, que mencionó, en este punto, el plan de estabilidad exigido por la Unión Europea para alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN