El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Triana contará con dos parking y más espacios peatonales

Se construirá un aparcamiento en San Martín de Porres y la Plaza del Monte Pirolo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Urbanismo. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este jueves que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente prevé aprobar en su reunión de este próximo viernes el primer paso para diseñar una "transformación urbana" en el barrio de Triana a partir de una reordenación de la movilidad y mejoras en distintas calles principales con tres ejes.

Éstos son un aparcamiento mixto rotatorio para residentes en la plaza de San Martín de Porres, un aparcamiento para residentes junto a la Plaza del Monte Pirolo y la segunda fase de ampliación de los espacios peatonales de la Calle San Jacinto, en el tramo entre la calle Pagés del Corro y la Plaza de San Martín de Porres, ha desgranado el Consistorio en una nota de prensa.

En concreto, este anuncio, que Muñoz ha realizado en el transcurso de una visita al Paseo de Tornero tras abrirse el último de los tramos tras sus obras de reurbanización integral, atañe a la contratación de una asistencia técnica para el diseño técnico, la redacción y el estudio de viabilidad económico-financiera de los proyectos para ambos aparcamientos y para la intervención en San Martín de Porres y Monte Pirolo. Los tres proyectos están contemplados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) y se pretende ejecutar a la vez.

La asistencia técnica supone encargar tales trabajos a un equipo especialista de arquitectos, ingenieros y economistas en el caso de los aparcamientos citados. Mientras, para el anteproyecto de mejora de accesibilidad y la reurbanización de la Plaza San Martín de Porres y calle San Jacinto, en el tramo comprendido entre calle Pagés del Corro y la propia Plaza San Martín de Porres, deberá contemplar también las preceptivas cautelas arqueológicas y las afecciones patrimoniales, así como servicios afectados de todo tipo (luz, agua, telefonía, fibra, gas).

En ambos casos, "se contará con la participación ciudadana", ha puntualizado el Ayuntamiento. El presupuesto asignado para esta asistencia técnica asciende a 105.422 euros. "Por un lado, buscamos alternativas de aparcamiento para Triana, justo donde los estudios previos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente determinaron que había interés por parte de las constructoras y según recoge el propio PMUS", ha sostenido Muñoz

Por otro lado, "abordamos en San Jacinto una reurbanización a partir de un modelo que otorga prioridad a los peatones, la bici y el transporte público, reduciendo el vehículo privado. Un proyecto que no sólo está recogido en el PMUS, sino que es acorde con el Plan Respira para el conjunto histórico de Triana. Damos así un primero paso, donde iremos de la mano de vecinos y vecinas, para una gran transformación en el barrio", ha abundado.

Antonio Muñoz, además, ha adelantado que también este viernes se aprobarán las licitaciones para otros "dos proyectos de envergadura" en barrios. Por un lado, la generación de un nuevo pulmón verde y de convivencia vecinal y familiar en Sevilla Este, entre las calles Japón, Tailandia, Vietnam y Pakistán con casi 170.000 euros de inversión, así como un nuevo parque y zona verde en el barrio Pino Montano en el conocido como Parque Rojo, al que se destinarán 300.000 euros de presupuesto municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN