El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los autónomos ven un "inicio de recuperación" tras el aumento de afiliaciones

Desde enero se han dado de alta como autónomos 30.540 personas, 1.340 más que en el mismo periodo del año anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) ha considerado hoy que el aumento de afiliaciones en un 4,6% en el primer cuatrimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior supone el "inicio de la recuperación, con prudencia", del empleo en este colectivo.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la ATA-Andalucía, Rafael Amor, quien ha precisado que desde enero se han dado de alta como autónomos 30.540 personas, 1.340 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que sitúa en 471.588 los trabajadores de este tipo en la comunidad.

Estos datos, obtenidos por el Observatorio del Trabajo Autónomo para el último barómetro de este colectivo, demuestran, según Amor, la "valentía, superación e instinto de supervivencia" de los autónomos, que son "la solución" a la crisis económica y no "el problema".

Amor ha señalado que le llama la atención que, a pesar de la crisis, no han bajado los afiliados en la industria y la construcción y ha apuntado que estará "pendiente", por "prudencia", de cómo evolucionen en un futuro las afiliaciones entre los autónomos.

En la comparación de los datos de diciembre de 2009 y abril de 2010, el número de autónomos ha disminuido en 2.633, según los datos ofrecidos hoy.

El coordinador general de ATA-Andalucía, José Luis Perea, por su parte, ha destacado que en el primer trimestre del año ha disminuido el negocio al 73,1% de los autónomos, se han mantenido igual en el 20,5% de los casos y sólo han mejorado el 6,1%.

En el 57,7% de los negocios que han disminuido, los autónomos lo atribuyen a la disminución del volumen de trabajo, al impago de los clientes (20,8%) y a la falta de acceso al crédito de las entidades financieras (19%).

Respecto a las perspectivas de futuro, el barómetro recoge que el 65,9% no prevé mejorar su facturación este año, el 16,6% sí y no sabe o no contesta el 17,5% de los encuestados.

Además, el 84,7% de los autónomos no tiene previsto contratar a nadie en lo que resta de año y el 91,7% está en contra de la subida del IVA anunciada por el Gobierno.

Sobre la expectativas sobre su negocio para 2010, el 41,9% dice que será igual que en 2009; el 34,9% que irá a peor (cifra que en enero era del 50%); y el 16,2% afirma que mejorará la situación, dos puntos por encima de los que lo creían en enero pasado.

Perea ha lamentado que, a pesar de los anuncios publicitarios del Instituto de Crédito Oficial, sólo han pedido un crédito el 25,8% de los autónomos, lo que ha atribuido al "exceso de garantías" que les pedían y por la "confusión y desconfianza" que, a su juicio, ha creado la entidad crediticia con las ayudas anunciadas.

Por otra parte, Amor ha señalado, sobre el recorte del 5% anunciado para los funcionarios, que "todo el mundo se tiene que apretar el cinturón" durante la crisis, lo que llevan haciéndolo "mucho tiempo" los autónomos, pero sí ha criticado la congelación de las pensiones de mayor cuantía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN