El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Andalucía

En vigor las nuevas tarifas de los consorcios del transporte público

Desde enero de 2023, se aplica una bonificación adicional del 50 % en el transporte público a través de abonos y tarjetas multiviajes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autobús urbano. -

Las nuevas tarifas de la tarjeta de la red de consorcios andaluces del transporte público, compuesta por las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar, han entrado este lunes en vigor.

Según ha informado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en un comunicado, estas tarifas se actualizan después de que se haya aprobado en los consejos de administración de los consorcios ampliar del 50 % al 60 % los descuentos en los precios de los desplazamientos en transporte público.

Esta bonificación se lleva a cabo con el uso de la tarjeta en autobuses, metros y tranvía de la Bahía de Cádiz en cumplimiento del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A.

Desde enero de 2023, se aplica una bonificación adicional del 50 % en el transporte público a través de abonos y tarjetas multiviajes (tarjeta del Consorcio y Tarjeta Joven de Transporte), de los que el 20 % lo asume la propia Junta de Andalucía, mientras que el 30 % restante lo aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A partir de abril, la Junta de Andalucía incorpora, con un coste adicional de 6,7 millones de euros, un 10 % más para alcanzar una rebaja de hasta el 60 %, como queda recogido en el acuerdo con agentes sociales y económicos.

Las nuevas tarifas ya se venían aplicando en los bonos de los tres metros andaluces desde el 1 de abril.

Con las nuevas condiciones, el Bono 30 días de Metro de Granada ha pasado de 40 a 16 euros; el Plus 45 de Sevilla, con dos saltos, de 50 a 20 euros o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se reduce de 82 a 33 céntimos.

A partir de este lunes, por ejemplo, un viaje en autobús metropolitano entre Sevilla y Carmona, que cuesta 2,9 euros con el billete sencillo, es de 0,89 euros con las nuevas tarifas.

Un viaje entre Ayamonte y Huelva –de los de mayor trayecto en el área de la Costa de Huelva– vale 1,57 euros con la tarjeta del Consorcio, cuando el billete sencillo está en 5,35 euros.

Asimismo, los desplazamientos entre Córdoba capital y La Carlota cuestan 80 céntimos con los nuevos descuentos, cuando con el billete sencillo le suponía al usuario tres euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN