El PSOE ha animado a los andaluces a aprovechar las elecciones locales del próximo 28 de mayo para "decirle" al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que "el poder no se ejerce desde el despotismo y el negacionismo científico", y aspira a funcionar como "contrapoder" del líder 'popular' desde los ayuntamientos tras esa cita con las urnas.
Son ideas que se extraen del editorial del último número de 'El Socialista', "órgano de expresión" del PSOE, titulado 'Salvemos Doñana' y consultado por Europa Press coincidiendo con la polémica generada al hilo de la proposición de ley registrada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para la regulación de zonas regables en municipios del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
En ese editorial, y a propósito de esa iniciativa que se tramita en el Parlamento andaluz, el PSOE federal denuncia que el PP, "en su arrimón a Vox, ha terminado por asumir posturas negacionistas científicas como sus primos carnales", y critica que "Moreno Bonilla, el delfín llamado a la sucesión de Feijóo con permiso de Díaz Ayuso, ha decidido que esa joya de la biodiversidad que es Doñana, única en Europa, se convierta en un secarral".
"Lo ha hecho de la mano de la ultraderecha, contra toda la comunidad científica, contra el Gobierno de España, y pasando olímpicamente de la Comisión Europea, que ya ha avisado de las multas que llegarán si la iniciativa para sacar el agua de Doñana se lleva a cabo", critica el editorial socialista, que reprocha que "poco les ha importado" a los grupos impulsores de esa proposición de ley "todo este tsunami de llamadas a la cordura". "Van a lo suyo, y en este caso es sacar cuatro votos a costa de un atentado medioambiental sin precedentes en una administración pública", añaden desde el PSOE.
Además, el partido que lidera Pedro Sánchez acusa a PP y Vox de "enterrar la imagen de España en Europa" con una proposición de ley con la que "no comprenden que los productos que salgan de los regadíos fruto de la explotación de Doñana sufrirán un estigma irreparable en todo el continente".
"Nadie querrá comer fresas que hayan crecido con el agua robada a un Parque Nacional que es refugio para todo tipo de especies únicas", avisa el editorial socialista, que advierte de "un ecosistema que se verá abocado al colapso, y que ya viene sufriendo por la sequía y los pozos ilegales que crecen a su alrededor".
El PSOE continúa este artículo aseverando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se lo ha dejado claro a la alianza del blanco y negro", con el mensaje de que "Doñana no se toca", y "no es el capricho de un presidente andaluz borracho de poder por una mayoría absoluta que, si todo sigue así, será una anécdota en la historia de Andalucía", opinan los socialistas.
Así las cosas, el PSOE concluye su editorial defendiendo que, "en las próximas elecciones, los andaluces y andaluzas, además de elegir a sus alcaldes y alcaldesas, deben decirle a Moreno Bonilla que el poder no se ejerce desde el despotismo y el negacionismo científico".
"Andalucía es una tierra de gente sabia y coherente, donde los socialistas seguimos siendo el partido que más ayuntamientos gobierna, y lo seguiremos siendo tras las elecciones", abundan los socialistas en este editorial en el que concluyen reivindicando que, "desde esa posición, ejerceremos el contrapoder a un presidente que se cree el Rey Sol y solo tendrá el brillo efímero de la luz de una cerilla".