El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El mismo personal y las mismas camas para más atención psiquiátrica de urgencias

CCOO denuncia la "sobrecarga" de las urgencias psiquiátricas en el Hospital Clínico y pide más personal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Clínico de Málaga. -
  • Den determinante el aumento de casos de salud mental detectados tras la pandemia del Covid
  • Dicen que hay mayor gravedad de los cuadros clínicos junto con más intentos de suicidio
  • Alertan de que se producen mas casos en adolescentes relacionados con el suicidio

Más intentos de suicidio y con mayor letalidad, especialmente en adolescentes, es uno de los riesgos que han aumentado y a los que hacen frente en las urgencias del área de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Victoria, el Clínico, según denunció ayer públicamente en un comunicado de prensa CCOO Málaga. Pero todo ello, según el sindicato, con sobrecarga de las urgencias y con la necesidad de un refuerzo de personal.

Según CCOO, “se está dando un crecimiento sostenido del número de pacientes atendidos por los psiquiatras de guardia del Hospital Clínico, cifra que se ha incrementado de manera notable tras el aumento de casos de salud mental tras la pandemia, con un incremento de los trastornos mentales y situaciones por las que las personas usuarias acuden a los servicios de urgencias para ser atendidas por un psiquiatra es generalizado”, situación que “se agrava especialmente en dicho centro hospitalario dadas sus carencias estructurales que históricamente viene arrastrando”.

Según Auxiliadora Moragues, responsable de CCOO en el Hospital Clínico, “este centro sanitario es el referente para ingresos hospitalarios en salud mental para una población de casi un millón de habitantes”. Al no existir una unidad de hospitalización en el Hospital Costa del Sol de Marbella, es el Hospital Clínico el que asume los ingresos de la Costa del Sol. A esto se añaden los pacientes que provienen de la Serranía de Ronda y los del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Ni en el Hospital Costa del Sol ni en el de la Serranía de Ronda hay psiquiatra de guardia, recordaron.

Ampliación pendiente

La representante sindical ha informado que “hay una unidad de ingreso proyectada en ese hospital desde hace más de dos décadas, pero a pesar de las promesas, nunca ha llegado a abrirse ni se espera que lo haga en el corto plazo”.  

Además, el número de camas para ingreso en el Hospital Clínico “se mantiene invariable desde hace años, aun cuando la población de referencia ha crecido y llega a multiplicarse en verano, siendo frecuente la saturación de la unidad de hospitalización y el traslado de pacientes a otros hospitales que no es el de referencia”.

El trabajo se multiplica

A ello,  añaden que además de la atención psiquiátrica en urgencias, el personal médico encargado de esta área y que se encuentra de guardia también atiende la planta de hospitalización, las interconsultas urgentes del resto de pacientes ingresados en el hospital y la labor burocrática de gestionar el déficit de camas en las frecuentes situaciones de saturación de la unidad de ingreso.

Desde el sindicato se ha puesto de relieve que en relación a los profesionales sanitarios encargados de esta área, manifiestan que “se está atendiendo a más pacientes que nunca, no sólo adultos sino también adolescentes”, un grupo de edad donde “más se nota el incremento de casos”, al margen de que, por otro lado, además de un mayor número de pacientes que precisan una consulta urgente con el área de psiquiatría, se está dando “una mayor gravedad de los cuadros, más descompensaciones por trastornos mentales graves y más intentos de suicidio, y con mayor letalidad, especialmente en los adolescentes”.

Desde CCOO se hace hincapié en una “situación de sobrecarga” por un mayor número de pacientes a los que atender y “de la complejidad de los casos agudizado por la carencia de recursos hospitalarios” que, consideran, “hace necesario reforzar con un psiquiatra de guardia más el Hospital Clínico, pero “lamentablemente”, según ha criticado la representante sindical, “hace unos días se tuvo noticia de que esto ha sido rechazado por el SAS”, motivo por el que CCOO ha exigido a la Administración sanitaria que de marcha atrás y contrate a un profesional sanitario especializado en esta área.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN