El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Moreno lamenta la falta de actuaciones del Gobierno en materia hídrica

Moreno ha apostado por empezar a trabajar para resolver "de una vez por todas" el problema del agua

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado este viernes la falta de actuaciones del Gobierno central en materia hídrica en la comunidad, que tiene "el sector primario (agroalimentario) más potente de España" y uno de los más importantes de Europa.

Moreno ha apostado por empezar a trabajar para resolver "de una vez por todas" el problema del agua en una reunión con empresarios en Marbella, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y los consejeros de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y de Economía Hacienda, Carolina España.

Ha sostenido que hacen falta desaladoras en una comunidad que tiene 900 kilómetros de costa y ha afeado al Gobierno central que lleva pidiéndolas tres años, al igual que se ha solicitado la conectividad entre las cuencas donde hay más agua con las que hay menos o pantanos, "que dicen que son franquistas", pero necesarios para encauzar el excedente de agua.

"Todo lo que falte de agua va a tener su impacto en la economía y en la cadena de valor", ha señalado el presidente del Gobierno andaluz, quien ha recordado que esta región es la principal productora española de alimentos como arroz, mangos o naranjas.

La agricultura supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y provincias como Almería, por ejemplo, cifran en 3.000 millones de euros la exportación de hortalizas, frutas o verduras.

La falta de agua afecta también a otro sector clave para la economía andaluza, el turismo, ha indicado Moreno, quien no entiende a quienes lo demonizan y olvidan que su buena salud es fundamental tanto para el crecimiento económico como para la creación de empleo en la región.

Durante su intervención, Moreno ha realizado una defensa de los empresarios y de los emprendedores, cuyo papel es fundamental porque "sin empresarios no hay empresa y sin empresa no hay progreso, ni trabajo y nada sería posible".

"Los gobiernos tenemos obligación de respetar y escuchar a la empresa", ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha reivindicado "hoy más que nunca el papel de los hombres y las mujeres que impulsan esta región".

En su intervención, Moreno ha hecho un repaso de las actuaciones de su gobierno para transformar Andalucía y ha destacado que la provincia de Málaga está liderando este cambio, ya que sigue siendo un polo de atracción de inversores y además ha batido récord de exportaciones.

Moreno también ha tenido palabras para la alcaldesa de Marbella, de quien ha destacado su compromiso con una ciudad que es un "buque insignia" para el turismo y para Andalucía y ha criticado asimismo, que sea la única ciudad española de 150.000 habitantes que no tiene conexión por ferrocarril. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN