El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

La Junta ve "una ocurrencia" que la Generalitat expropie pisos vacíos

Ha asegurado que, en contra, en Andalucía se va a ayudar a "los jóvenes y a las familias numerosas" para que tengan su vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Carolina España. -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha considerado este miércoles "una ocurrencia" que el Gobierno catalán vaya a expropiar entre 50 y 70 viviendas vacías en 14 municipios declarados como área de fuerte demanda de vivienda para dedicarlos a alquiler social y ha asegurado que, en contra, en Andalucía se va a ayudar a "los jóvenes y a las familias numerosas" para que tengan su vivienda.

Preguntada sobre este asunto, España ha afirmado que el Gobierno andaluz "no va a expropiar viviendas" sino que rebajará los impuestos para que baje el precio de la vivienda y facilitará el acceso a la financiación a los préstamos hipotecarios a través de avales por parte de la Junta.

En concreto, sobre el aval del 15% por parte del Gobierno andaluz en los créditos hipotecarios a los menores de 35 años, la consejera ha detallado que "a lo largo del mes de mayo verá la luz en el Consejo de Gobierno y podrá ser una realidad".

"Una noticia de estas características requiere consensuarlo con las entidades financieras porque no tiene sentido anunciar esta medida cuando no se ha hablado previamente con las entidades financieras, que son las que van a tener que aplicarla y que son las que van a tener que dar la financiación a los jóvenes", ha subrayado para criticar al Ejecutivo central que "ha copiado" esta medida pero como "un anuncio electoralista claramente, sin estudiarla ni trabajarla".

"Nosotros estamos encantados de que el Gobierno de España copie a Andalucía, nos copie las buenas medidas que estamos poniendo en marcha y para nosotros es un gran honor que seamos imitados", ha subrayado.

España ha explicado que las entidades financieras conceden hasta el 80% del precio de la vivienda, pero "hay muchas personas, sobre todo los jóvenes, que no tienen esa diferencia ahorrada para poderla depositar y poder acceder a la financiación correspondiente". En estos casos, la Junta está trabajando para ayudar a los menores de 35 años con un aval adicional del 15%, de manera que las entidades financieras den finalmente el 95%.

"La Junta de Andalucía es una administración seria. Cuando nosotros decimos eso es porque ponemos en marcha todos los trámites correspondientes. Nosotros hemos hablado con todas las entidades financieras, hemos lanzado el expediente que se ha tramitado, los informes de asesoría jurídica, los informes de Intervención y los informes de Presupuesto. Por esto es que desde enero hasta ahora todavía no haya sido aprobada por Consejo de Gobierno", ha defendido.

Una vez llegue a Consejo de Gobierno, habrá un periodo de 15 días en el que las entidades financieras podrán adherirse voluntariamente a esta medida. "Entonces podrá comenzar a ser una realidad y a poder otorgarse estos avales", ha apuntado. De esta manera, España espera que pueda estar en marcha antes del verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN