El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

CCOO pide a Correos la contratación de al menos 400 efectivos para las elecciones del 23J

El sindicato provincial de CCOO de Sevilla ha demandado el refuerzo de plantilla para garantizar una campaña electoral "con garantías"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de Correos en Sevilla. -
  • Correos asegura que el proceso de solicitud de voto por correo "se está desarrollando con normalidad"

CCOO ha exigido al Gobierno central y a Correos la contratación de, al menos, 400 efectivos adicionales en Sevilla de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Como sindicato mayoritario en la empresa pública, el sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha demandado el refuerzo de plantilla para garantizar una campaña electoral "con garantías" dado que los recursos anunciados "son insuficientes, lo que podría generar largas colas en las oficinas y una sobrecarga de trabajo añadida para unos trabajadores que están desbordados".

Los recursos son insuficientes, lo que podría generar largas colas en las oficinas y una sobrecarga de trabajo añadida para unos trabajadores que están desbordados

A juicio de CCOO, tanto el Gobierno como la empresa postal deben proporcionar los "recursos necesarios" para que toda la ciudadanía ejerza su derecho al voto en los próximos comicios, "sobre todo teniendo en cuenta que su celebración tendrá lugar durante el periodo estival": "Las previsiones de voto por correo podrían superar los dos millones en todo el proceso electoral a nivel estatal, por lo que instamos a incrementar las contrataciones para evitar el desbordamiento de las oficinas y garantizar un proceso electoral fluido", señala el sindicato en una nota de prensa.

CCOO ha expresado su deseo de "que no se repita la insuficiente contratación de tan solo 2.500 contratos en todo el Estado durante las pasadas elecciones del 28 de mayo, cuando la plantilla ya estaba escasa, como muestra de respeto tanto hacia los trabajadores como hacia la ciudadanía".

"Por ello, exigimos que se cubra la actividad ordinaria y se refuerce la contratación en función del aumento de los votos por correo para abordar el proceso electoral de manera adecuada". De la misma forma, CCOO ha reclamado a Correos una mejora en las cantidades percibidas por los trabajadores en relación con el reparto de envíos y la gratificación por la campaña electoral en oficinas y centros de tratamiento.

"Actualmente, estas cantidades se sitúan en tan solo 2,28 euros diarios, una compensación considerada insuficiente y ridícula para el sobreesfuerzo que supone llevar a cabo una campaña electoral, especialmente cuando se suceden campañas una tras otra", asegura el sindicato. "El abandono del servicio postal público por parte del Gobierno, que ha recortado el fondo de financiación del servicio postal universal en los Presupuestos Generales del Estado y ha descuidado la gestión y el recorte de personal durante los últimos años". A pesar de estas dificultades, confiamos en la profesionalidad y responsabilidad de la plantilla", concluye la nota de prensa.

Correos asegura que el proceso de solicitud de voto por correo "se está desarrollando con normalidad"

Por su parte, Correos Sevilla ha asegurado este martes que el proceso de solicitud de voto por correo para las Elecciones Generales del 23 de junio "se está desarrollando con normalidad".

"Correos está poniendo todos los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales para la gestión del voto por correo", ha defendido la entidad en un comunicado, tras las críticas de CCOO que ha exigido a Correos la contratación de al menos 400 efectivos en Sevilla para dichas elecciones.

Según ha señalado la entidad, Correos prevé a nivel nacional formalizar 5.500 contratos de refuerzo en toda España para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.

Estas personas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados.

Asimismo, acometerá esta cifra de contrataciones de refuerzo teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN