El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Dibujos en La Casa de la Ciencia para "entender y comprender" el conocimiento científico

Desde este 6 de junio y hasta el 17 de julio se incorpora la última exposición denominada 'Dibujando la Ciencia', fomentando la sinergia entre ciencia y arte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visitantes durante la exposición 'Dibujando la Ciencia' en Sevilla. -
  • La exposición está producida por el CSIC con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología
  • El libro es el resultado final del proyecto y recoge los dibujos realizados a lo largo de tres meses

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) incorpora desde este martes 6 de junio y hasta el 17 de julio la nueva y última exposición de la temporada denominada 'Dibujando la Ciencia', una iniciativa que fomenta la sinergia entre la ciencia y el arte para contribuir a alcanzar una sociedad "más informada y receptiva" al conocimiento científico, siendo el dibujo una herramienta para "entender y comprender" la ciencia.

La exposición está producida por el CSIC con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) y podrá visitarse de martes a domingos, de 10,00 a 20,00 horas, en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, ha detallado el Museo en una nota de prensa.

'Dibujando la Ciencia' es una exposición colectiva de 29 dibujantes que da a conocer la ciencia y la actividad investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), centro de investigación del CSIC. Y lo hace a través de la frescura de las ilustraciones de aficionados y Urban Sketchers, que "aportan un carácter informal y divertido pero riguroso, mediante el poder del ideograma: una imagen vale más que mil palabras".

El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y directora de la Editorial CSIC, Pura Fernández; la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco, y la coordinadora de la exposición, la investigadora Patricia Siljestrom.

"Consideramos que este proyecto fomenta la sinergia que existe entre la ciencia y el arte para darle a la investigación que se realiza en el Irnas una dimensión estética y simplificadora que favorece la divulgación", ha indicado la coordinadora de la exposición, Patricia Siljestrom. Durante varios meses, todos los dibujantes que han participado han visitado los laboratorios e invernaderos del instituto y la finca experimental situada en Coria del Río (Sevilla), donde los investigadores y responsables de servicios les han explicado sus proyectos, prestaciones, resultados y aplicaciones.

Junto a la exposición, también se ha editado un libro que reúne todas las ilustraciones del proyecto y que realiza una "aproximación" a las líneas de investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología desde el arte a través de los dibujos de los participantes, acercando así la ciencia a toda la sociedad.

Aunque con la coordinación del CSIC, en ella han colaborado también la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Etsie) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía, y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA). Este libro es el resultado final del proyecto, tanto en versión física como digital, y en él se recogen los dibujos realizados a lo largo de tres meses, entre octubre y diciembre de 2022.

En palabras de Patricia Siljestrom, "la participación multidisciplinar en este proyecto ha sido vital para obtener diferentes puntos de vista, ya que los dibujantes provienen de muy diversos campos y cada uno aporta su visión de los trabajos de investigación, enriqueciendo así el resultado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN