El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

La 'Gran Gala Circada' será acogida por el Teatro Alameda y la propuesta de Rebe al Rebes

El Teatro Alameda se llena estos días del mejor circo contemporáneo gracias al Festival Circada, una cita "imprescindible "que celebra hasta el 25 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las propuestas circenses que se pueden disfrutar en Circada. -
  • Con un programa de espectáculos amplio y diverso se consolida como el festival "más extenso" en duración y oferta del país

El Teatro Alameda, espacio perteneciente al Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS), se llena estos días del mejor circo contemporáneo gracias al Festival Circada, una cita "imprescindible" en la ciudad que celebra hasta el 25 de junio su XVI edición con un "amplio y diverso" programa de espectáculos con el que se consolida como el festival "más extenso" en duración y oferta del país.

De esta forma, tras el arranque el pasado fin de semana con la sección 'Más Circada', dedicada en exclusiva al circo local, comienza la programación de espectáculos que, como ya es habitual, se realizará en un 95 por ciento en espacios abiertos como Las Setas, la zona de la Alameda y la Torre de los Perdigone y de carácter gratuito, junto con otros espacios escénicos como el citado Teatro Alameda, una de las sedes principales del encuentro; el Teatro TNT, al que Circada vuelve tras más de 10 años, en esta ocasión con el popular artista Wilbur y su particular 'Fuego Salvaje' los días 15 y 16 de junio o los bajos del Río (junto a Barqueta), tal como detalla el Consistorio en una nota de prensa.

En el caso del Alameda, el jueves 8 y viernes 9 a las 19 horas se podrá ver a la compañía sevillana Rebe al Rebes y su espectáculo coproducido por Circada 'Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami'. Mar es una pieza atrevida, literalmente, porque "se atreve a romper el tabú que supone hablar de la muerte, de la muerte cercana, la del padre o madre, y hacerlo desde el circo, desde la plástica, la palabra, el símbolo o la música".

En este sentido, la propuesta, que cuenta con la dirección de escena y dramaturgia de Ana Donoso y la creación e interpretación de Rebeca Pérez, reconocida artista especializada en aéreos, y el músico Javier Prieto, "permite comprobar el estado de forma y evolución del circo sevillano, a través de un equipo artístico de gran talento que ofrece un espectáculo auténtico, con carga de profundidad, pero siempre orientado a la belleza, la emoción y al disfrute del público, indagando en lo personal para buscar honestidad desde la cercanía y la empatía".

Por otro lado, el sábado 10 y el domingo 11 se celebrará en el Teatro Alameda el espectáculo por excelencia de Circada: la 'Gran Gala Circada' (19 horas), que este año será presentada por el siempre reivindicativo dúo Las XL. La Gran Gala ofrece 80 minutos "de pura magia y entretenimiento, pequeñas cápsulas circenses seleccionadas para encandilar al público". En esta edición 2023, la Gala contará una "muestra heterogénea de estilos y técnicas circenses" que reúne a Vol'E Temps, el hombre orquesta Fuman Stick Toss, "los increíbles aéreos de Toni Gutierrez", la "evocadora" propuesta también de aéreos de Diana Salles y la "fantasía del diávolo" de La Barque Acide.

ESPACIO TNT

La próxima semana, los días 15 y 16 de junio, TNT recibirá a las 20 horas al artista Wilbur y su particular 'Fuego Salvaje'. El popular Víctor Ortiz da aquí una "vuelta de tuerca" al "imaginario de su peculiar personaje, dejándonos entrar a rincones inexplorados de su no tan simple universo". Así, veremos cómo es la relación y la convivencia de la persona-artista con su alter ego, en una propuesta que, "sin perder punch, frescura ni inmediatez", sí supone "un paso más elaborado" que 'Piensa en Wilbur', el espectáculo con el que se dio a a conocer.

Con una trama y elementos escénicos más sofisticados, Wilbur vuelve a darlo todo, a "dejarse la piel", con todos los chascarrillos y tonos excéntricos de siempre, pero el doble de tonterías. "Un ejercicio introspectivo en el que veremos a Wilbur, veremos a Víctor, pero sobre todo veremos una cantidad insólita de disparates".

El último espectáculo de pago de esta edición, que tendrá lugar en los bajos del río (junto a Barqueta) será 'Muerte de Risa (MDR)' de la compañía Los Galindos, "una auténtica referencia en el circo en toda España, pura historia del circo, y uno de los mejores y más impactantes espectáculos de artes escénicas que se pueden ver ahora mismo", en palabras de Gonzalo Andino, director de la cita, quien también ha destacado que la ubicación, en los bajos del río, junto al puente de la Barqueta, "dejará uno de los recuerdos más importantes de esta edición".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN