El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Guardia Civil homenajea a las mujeres de la primera promoción de 88 en su 179 aniversario

En el acto, celebrado en la sede de la Cuarta Zona de la Guardia Civil de Andalucía, se ha resaltado el papel del cuerpo para una sociedad justa e igualitaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación del cuerpo.

Acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación del cuerpo.

Acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación del cuerpo.

Los guardias civiles están de celebración, se cumplen 179 años de su fundación y lo han celebrado con un emotivo acto al que han asistido una pequeña representación de miembros del cuerpo encabezada por el General Alfonso Rodríguez y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. 

Un acto que ha consistido en la lectura de algunos decretos fundacionales, en la imposición de condecoraciones y en un homenaje a todos aquellos que perdieron su vida estando de servicio como Francisco Castro Montes o Daniel Mesa Contreras. 

Este 179 aniversario coincide con los 35 años desde la incorporación de las mujeres a la Guardia Civi. Fue en 1988 cuando se aprobó la incorporación de las mujeres al cuerpo. En aquel entonces, fueron 197 las que fueron abriendo el camino, rompiendo barreras y luchando por su sueño, prestar sevicio a su país. Sin embargo, hoy son muchas más. Como reconocimiento a ellas y a su carrera, la brigada ha querido homenajearlas obsequiándolas con una figurita de bronce. Actualmente, las mujeres superan el 26 % del alumnado en formación en el cuerpo, lo que significa "que pronto se incrementará su presencia en el cuerpo” comentó Pedro Fernández, Delegado del Gobierno de España en Andalucía. 

Actualmente componen la plantilla en Andalucía 15.501 guardias civiles, “la plantilla más numerosa de toda la serie histórica desde 2015”, ha resaltado el delegado, que ha indicado que “son 1.030 agentes más y que seguirá creciendo, con gran presencia de la mujer”.

Hoy, no solo se celebra el 179 aniversario de la fundación del cuerpo, también el reconocimiento a una dilatada carrera profesional en la que cada día más de 77.000 efectivos intentan dar lo mejor de sí. De esta forma, el Delegado, destacaba el papel "clave" de la Guardia Civil "para construir una sociedad más justa e igualitaria". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN