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Andalucía

Grupo Ybarra y Migasa, entre las empresas de agroalimentación que menos crecen

Las dos empresas del Grupo Ybarra Alimentación han tenido crecimientos por debajo de Aceites Málaga, Oleostepa o Aceites Maeva

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  • Interior de una de las naves de almacenaje del Grupo Ybarra. -

El Grupo Ybarra y Migasa, dos de las grandes empresas del Grupo Ybarra Alimentación han experimentado crecimientos por debajo de algunas otras empresas destacadas del sector de la agroalimentación y alejados de otros destacados en la comunidad, según se desprende del 'Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía' que lideran Cepsa y Endesa, con crecimientos del 70% hasta los 22.343 millones y del 45,7% hasta los 7.226 millones, respectivamente.

Así lo señala la XXXII edición del Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, que elabora la revista Andalucía Económica, y al que ha acudido el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. Este informe apunta que el PIB alcanza el máximo histórico de 189.878 millones de euros, superando las previsiones que se incorporaron en el escenario macroeconómico del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023.

La guerra en Ucrania, la grave inflación derivada de esta y la sequía han sido vientos en contra para el crecimiento económico y han provocado una desaceleración de la demanda interna y de la inversión empresarial. En el lado de la oferta, todos los sectores -excepto el agrario- aportan en positivo, sobre todo el turismo y la industria.

De hecho, en el apartado de la agroalimentación, el informa destaca que en las cooperativas no se perciben crecimientos destacados, pero sí en las industrias agroalimentarias, aunque el Grupo Ybarra, con un crecimiento del 26,6%, y Migasa, con el 13,74%, se sitúan por debajo del crecimiento de muchas empresas del sector y muy alejados de pequeñas compañías que han experimentado grandes crecimientos, como Bodesur (+105%) y United Caro (+99%). Además, Migasa sí aparece entre las treinta primeras empresas en facturación, en el puesto 16 con 1.200 millones de facturación y 1.200 empleados, pero no así Grupo Ybarra, que no aparece entre las más importantes.

En cuanto a las empresas del sector agroalimentario que han incrementado su crecimiento se encuentran Aceites Málaga (+70%), Coreysa (+58%), Aceites Canoliva (+46,6%), Caparrós Nature (+44%), Pernord Ricard (+40,4%), Oleoestepa (+38,5%), Aceites Maeva (+38,4%), Grupo Osborne (+33%), Sovena España (+31,6%), Coca Cola (+30,8%) y Acesur (+27,32%), todas por encima del Grupo Ybarra (+26,6%).

Le siguen en el listado de crecimientos Procavi (+26,5%), Covap (+26%), Grupo Sierra Sur (+26%), Herba Ricemills (+23,21%), Grupo Ángel Camacho (+22%), Eurocastell Caña (+21,8%), Dcoop (+21%), Jaencoop (+20%), Grupo Aviserrano (+19,7%), Trops (+19,4%), González Byass (+18,5%), Deóleo (+17%), frente a Migasa, que obtuvo un crecimiento del 13,74%.

El informe sitúa a Cepsa y Endesa en cabeza y por detrás se sitúan Grupo Bidafarma que avanza un 53,8% y alcanza los 3.229 millones de euros, y Grupo Cosentino que llega hasta los 1.711 millones de euros (+22,12%). Los mayores crecimientos en el sector industrial corresponden a compañías como Grupo Pilsa (+188%), Persán (+57,2%), Torraspapel (+52,9%), Caiba (+47,7%), Efficold (+35,6%), Siderúrgica Sevillana (+33%), Brenntag Química (+24,58%) o Acerinox (+11,35%).

También ha sido un muy buen ejercicio para la industria aeronáutica, como evidencian las cifras de Airbus Operation (+23,35%), Alestis (+21,2%)y Airbus Defense & Space (+13,32%). Y también para las compañías del sector energético: Grupo Negratín (+146,54%), Petroprix Energía (+92,4%), Inerco (+61,2%), Enerplus (+44,7%), Elmya (+29,4%), Iberdrola (+21,8%) y Grupo Unieléctrica (+13,2%).

Y parece que el sector de la distribución comercial se contagia del dinamismo de esta industria -y de los efectos de la inflación- y sube sus cifras: Grupo Arroyo Pérez (+32%), Díaz Cadenas (+31,2%), (Vicente Alonso (+24,9%) o Grupo MAS (+15%) son algunos ejemplos en este sentido.

Tras varios años de pérdidas, una de las recuperaciones más esperadas se produce en el sector del turismo, y esto se nota en las cifras de negocio de la mayoría de las compañías: Cititravel (+285%), Viajes Triana (+164%), Macia Hoteles (+120%), Campobenal (+117%), Grupo Abades (+97,14%), Grupo Hoteles Playa (+84,43%), Barceló Group (+64%) y Tour Diez Travel (37,5%).

Y un último apunte para el sector de la construcción, promoción e ingeniería, con importantes crecimientos de empresas como Ayesa (+98,7%), Grupo Montrel (+66%), Grupo Forma Cinco (+43%), Grupo Azvi (+41,3%), Aedas Homes (+28%) o Martín Casillas (+15%).

DEMANA INTERNA

De otro lado, en el crecimiento del PIB también ha contribuido, por el lado de la demanda, el sector exterior, que aporta 2,1 puntos al crecimiento agregado en 2022. Todo gracias al dinamismo de unas exportaciones que el año pasado alcanzaron los 42.958 millones de euros, récord histórico y superior en más de 8.000 millones a los 34.552 millones de 2021.

El tono cambia si se señala el consumo de las familias, que registra un comportamiento negativo en el último trimestre del año debido principalmente "a la elevada inflación y al agotamiento del efecto del desembolsamiento del ahorro", según indica el Observatorio Económico de Andalucía.

Esta evolución alcista de los precios mermó el poder adquisitivo de los salarios, y se vio acompañada por el aumento de los costes financieros asociado al endurecimiento de las políticas monetarias. El importante aumento de los precios también ha erosionado la capacidad de inversión de las empresas y ha endurecido las condiciones financieras.

No obstante, la ralentización del crecimiento fue menor de lo esperado, gracias a la evolución favorable del mercado laboral y a la moderación, a final de año, de los precios energéticos. De manera que, afortunadamente, en 2022 nos libramos de la recesión que estimaban algunos expertos.

Y con estos mimbres, la economía andaluza creció un 0,7% en el primer trimestre de 2023, dos décimas por encima de la media nacional, según refleja el informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA). Con este crecimiento "se consolida así una recuperación que ya durante 2022 permitió superar el nivel del PIB perdido durante la pandemia". Como ha confirmado el presidente del OEA, Francisco Ferraro, para 2023 la previsión de crecimiento andaluz es del 1,6% y un 2,1% para 2024.

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