El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Las declaraciones de Asenjo molestan a los cofrades de Cádiz

El arzobispo se despachó a gusto y aseguró que fuera de la Iglesia, ?las hermandades son asociaciones culturales?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Hermandad de la Buena Muerte no ha sido ni siquiera tanteada. Irá el Cristo de Mena para esta estación. -
  • Martín José García dice que respetará siempre la decisión que se tome en los cabildos de hermanos
  • Recuerda la importante labor social y cristiana que realizan las cofradías dentro de la Iglesia
El Vía Crucis que se celebrará en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) está provocando desavenencias entre la Iglesia y una parte de ésta: las cofradías. Esas discrepancias han aflorado a raíz de que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, realizara unas sorprendentes declaraciones en las que denunciaba la “falta de eclesialidad” que percibe en el mundo de las cofradías, así como la “falta de formación”. El arzobispo se despachó a gusto y aseguró que fuera de la Iglesia, “las hermandades son asociaciones culturales”.

Las palabras de Asenjo tienen su explicación. La diócesis a la que representa, la madre y maestra de la Semana Santa, referente de esta expresión religiosa a nivel internacional, no estará en el Vía Crucis que se prepara para el verano de 2011 con motivo de la presencia del Papa y de la JMJ. Para este acontecimiento, la Conferencia Episcopal había pensado que cada una de las estaciones del Vía Crucis estuviera presidida por una Imagen de una hermandad o cofradía de las diócesis de España.

En el caso de Sevilla, primero se probó suerte con el cachorro que dijo que no sin ni siquiera someterlo a cabildo de hermanos. Luego se llamó a la puerta de la Esperanza de Triana, para que ésta trasladara hasta la capital de España al Cristo de las Tres Caídas. El hermano mayor lo planteó en cabildo, pero los hermanos decidieron que no.

Juan José Asenjo se ha tomado esta negativa como un desplante criticando la decisión tomada en cabildo, afirmando que esa votación “no pasará a la historia como gloriosa”, que la respetaba pero no la compartía. Asimismo indicó que las hermandades son asociaciones públicas de fieles que tienen por finalidad el culto, la vida cristiana y el servicio a los demás y “siento que no se haya tenido esto en cuenta en el caso de la Hermandad de la Esperanza de Triana”.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Martín José García, se mostró ayer bastante cauto a la hora de valorar estas declaraciones. El máximo representante de las cofradías en la capital prefirió pensar que esas declaraciones estaban “sacadas de contexto”. En cualquier caso, aseguró que si esta situación se hubiera producido en Cádiz, tiene claro que cada hermandad “es soberana en estos temas y tienen que decidir sobre sus imágenes, porque detrás de estas obras hay un valor patrimonial muy importante y hay que sopesarlo todo”. García afirmó que la Permanente que dirige va a respetar “siempre” la voluntad de los hermanos, porque para eso son los que mantienen con vida a una cofradía y la sacan adelante año tras año: “Si ellos considera que su imagen no debe salir de Cádiz, lo vamos a apoyar. Además, me parece absurdo que se corra ese riesgo cuando lo importante es que estemos los cristianos en Madrid”.

En este sentido, dudó que monseñor “haya podido decir eso, porque hoy por hoy nadie de dentro de la Iglesia duda del valor de las hermandades en la religiosidad. Creo que se ha expresado mal o se le ha interpretado mal”.

García indicó que “todos sabemos que las cofradías hacen unas obras sociales importantísimas, que son una expresión de la fe del pueblo en la calle y en los cultos y que todos somos conscientes del valor que hoy en día tienen las hermandades y del peso específico que éstas tienen dentro de la Iglesia”.

La capital gaditana no estará representada en el Vía Crucis

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, aseguró ayer a Información que en ningún momento ha recibido la llamada de la comisión organizadora del JMJ para invitar a una hermandad de la capital gaditana.

García no quiso entrar en si las cofradías de Cádiz se han envitado un problema al no resultar invitadas, “porque a priori es difícil saberlo”. Lo que sí es seguro es que las corporaciones de penitencia de Cádiz se han evitado un quebradero de cabeza y un desembolso importante para garantizar que la imagen se traslada a Madrid en condiciones de extrema seguridad.

A juicio del presidente del Consejo, “no hay que entrar en más polémica, ahora que si el criterio que se ha utilizado para hacer la selección es la calidad de las tallas, Cádiz tendría que estar presente en ese Via Crucis con algunas de sus imágenes”.

Granada, Málaga y Jerez
Hace unos días se hizo público el listado definitivo de cofradías que participaran en este acto piadoso y multitudinario con su Imagen Titular. Éstas son: la Última Cena, de Murcia; el Beso de Judas, de Málaga; las Negaciones de san Pedro, de Orihuela; Jesús sentenciado a muerte, de Madrid; Jesús cargado con la Cruz, de Madrid; Jesús cae bajo el peso de la Cruz, de Madrid; El Cirineo ayuda a llevar la Cruz, de León; la Verónica enjuga el rostro de Jesús, de Jerez de la Frontera; Jesús despojado de sus vestiduras, de Granada; Jesús clavado en la Cruz, de Zamora; Jesús muere en la Cruz, de Málaga; El descendimiento, de Cuenca; Jesús en brazos de su madre, de Valladolid; y Jesús es sepultado, de Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN