El detonante fue un escrito en el que se vinculaba la negociación a la retirada de la reserva de suelo de Fadricas.
Primero fue la remisión a la Gerencia de Urbanismo de un escrito firmado por la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, en el que decía que no habría negociación sobre terrenos militares hasta que el Ayuntamiento retirase la reserva de suelo de los polvorines de Fadricas.
Ante esa actitud, por primera vez por escrito, de la representante del Ministerio, el Ayuntamiento interpone recurso de alzada al entender que la actitud de Melle es un “chantaje administrativo”, entre otras cosas, al mezclar dos expedientes distintos, el de la reserva de suelo de Fadricas y el del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Fábrica San Carlos.
Y finalmente es la propia Mónica Melle quien termina de declarar la guerra de declaraciones diciendo que qué se puede esperar de un ayuntamiento que quiere expropiar al ministerio, mientras que los informes desfavorables al PERI de San Carlos se basan en que lo que se quiere hacer en ese suelo no respeta la línea de seguridad del helipuerto que se quiere construir en el Hospital de San Carlos, la del campo de tiro fusil y pretende construir un nuevo vial al que Defensa se opone.
La respuesta a estas últimas declaraciones, que incluían un presunto desinterés del Ayuntamiento por presentar proyectos alternativos a los informados negativamente, ha tenido la inmediata réplica del nuevo delegado general del área de Urbanismo, Manuel Prado, quien ha expresado su indignación con las declaraciones de Melle.
El responsable municipal asegura que el Ministerio de Defensa no quiere dar el visto bueno a la ordenación de los suelos de FSC para mantener bloqueada esta actuación y prueba de ello es que ha rechazado tres documentos de Modificación Puntual del PGOU y tres PERI y ha dejado bien claro y por escrito que no quiere sentarse con el Ayuntamiento a consensuar la ordenación.
Prado destaca el esfuerzo del Ayuntamiento que ha tenido que redactar tres PERI, además de tres Modificaciones Puntuales diferentes en los que se han tenido que interpretar las exigencias, siempre “generalistas e inconcretas”, del Ministerio de Defensa.
“Trabajamos en el primer documento y lo modificamos para atender el informe negativo. Elaboramos un segundo PERI y también tuvimos que cambiarlo y con el tercer PERI redactado, en enero de 2009 recibimos nuevas observaciones en un oficio de la Dirección General de Infraestructura con fecha de 12 de enero”.
Una semana después Estas observaciones del Ministerio de Defensa fueron inmediatamente contestadas en un escrito remitido por el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, siete días después, el 19 de enero de 2009. En ese escrito se indica al Ministerio de Defensa que las citadas observaciones ya se estaban recogiendo en el documento o que se iban a incorporar, si bien se hacía imposible traducir en la ordenación cómo le iba a afectar la construcción de un helipuerto, cuya ubicación no se indicaba. “La señora Melle falta a la verdad cuando dice que no ha recibido contestación de este Ayuntamiento cuando precisamente se hizo de manera inmediata”.
“Hasta ese escrito recibido en enero de 2009, el Ayuntamiento no tiene conocimiento de que Defensa quiere construir un helipuerto, ya que nunca lo había mencionado en los dos PERI anteriores. Pero además, con lo que dice en ese escrito no sabemos exactamente dónde irá ubicado y la trascendencia que ello supondrá para la ordenación, y por eso, para evitar tener que hacer un cuarto PERI, pedimos la comisión de trabajo. La directora general de Infraestructura falta también a la verdad cuando dice que este Ayuntamiento no quiere colaborar con Defensa. La señora Melle sabe perfectamente que Defensa lleva cinco años ignorando a esta ciudad".
El delegado general del área de Urbanismo señala también que la directora general de Infraestructura ha demostrado con el escrito recibido en el Ayuntamiento el pasado 6 de mayo en el que condiciona la comisión de trabajo para ordenar el suelo de FSC al levantamiento de la reserva de suelo para PMS de Punta Cantera que el Ministerio de Defensa “no tiene voluntad de consensuar esta ordenación y que lo que persigue es seguir bloqueando el desarrollo de FSC, y en definitiva, el desarrollo de esta ciudad”.
Manuel Prado recuerda que el Ayuntamiento solicitó por primera vez la creación del citado grupo de trabajo el enero de 2009 y que ya en abril de ese mismo año, el Ministerio de Defensa nombró a un interlocutor, el subdirector general de Patrimonio.
“Existe un escrito de la propia señora Melle comunicando que ya está nombrado el representante de la comisión de trabajo y sin embargo, cuando desde el Ayuntamiento se insiste en que se convoque ya la reunión, la directora general de Infraestructura cambia de actitud, no sabemos bien por qué, y nos remite el escrito que consideramos con un acto de chantaje administrativo, mezclando dos expedientes completamente diferentes”.