El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Acuerdan mantener las medidas de ahorro de agua y limitar el baldeo de calles y jardines

La Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas ha acordado este viernes mantener las medidas para conseguir un ahorro de agua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios del servicio de limpieza de Cádiz. -

La Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas ha acordado este viernes mantener las medidas para conseguir un ahorro de agua, para lo que es necesario el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas, y limitar el uso de agua potable en el baldeo de calles y jardines.

Esta situación ya estaba fijada para los sistemas de La Viñuela, Campo de Gibraltar, Benínar y Cuevas del Almazora y ahora se suman, aunque en menor medida, los de Guadalhorce-Limonero y Costa del Sol Occidental, a los que se establece un 10 por ciento de limitación, ha informado la Junta en un comunicado.

Esta decisión viene a "garantizar tanto el abastecimiento a la población la normalidad de la actividad diaria del sector turístico en estos momentos de sequía”, ha afirmado el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, en la reunión de esta Comisión celebrada en Málaga.

En esta reunión se ha informado de que las lluvias de mayo se han concentrado en la parte más oriental de la demarcación en las provincias de Granada y Almería, mientras que en la zona occidental (provincias de Cádiz y Málaga) las precipitaciones han afectado fundamentalmente a las áreas situadas aguas abajo de los embalses.

Por ello, no se han producido cambios significativos respecto a las hipótesis manejadas en abril en las zonas con regulación superficial y, por tanto, persiste el carácter de año muy seco en la cuenca.

Angulo ha recordado “el inminente comienzo de las obras de ampliación de la desaladora de Marbella, que vendrá a duplicar de 6 a 12 hectómetros cúbicos su capacidad", así como la apuesta por el agua regenerada, que permitirá poner a disposición de los regantes de la Axarquía 23 hectómetros cúbicos adicionales de agua tras el verano. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN