El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Andalucía Paranormal

El misterio paranormal en el poblado sevillano de Queipo de Llano

El poblado de Queipo de Llano, situado en la provincia de Sevilla, es una pequeña localidad rodeada de arrozales.

Publicado: 26/06/2023 ·
11:07
· Actualizado: 26/06/2023 · 11:10
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Jose Manuel García Bautista

Escritor y periodista sevillano, conocido por su faceta como investigador con más de 30 años de experiencia en temática paranormal

Andalucía Paranormal

Espacio dedicado al misterio y a los fenómenos paranormales o inexplicables desde un punto de vista divulgativo

VISITAR BLOG

La leyenda –como tal hay que tomarla- cuenta que hace muchas décadas, una mujer fue asesinada en el poblado, otros dicen que fue un trabajador de los arrozales el que murió, sea como fuere, desde entonces, se han sucedido una serie de fenómenos extraños y inexplicables que han hecho que los habitantes de la zona crean que el lugar está maldito. Se habla de apariciones fantasmales, ruidos extraños, luces inexplicables y otros sucesos que han alimentado la leyenda.

Aunque muchas de estas historias tienen más de mito que de realidad, lo cierto es que ha habido investigadores que se han interesado por el lugar y han llevado a cabo diferentes estudios para tratar de encontrar una explicación a los fenómenos que se producen en Queipo de Llano.

Uno de los primeros investigadores en interesarse por el poblado fue el investigador Antonio José Ruiz, a comienzos de la década de los 70 del pasado siglo XX. Según sus investigaciones, el origen del misterio podría estar relacionado con la presencia de energías telúricas en la zona. Estas energías, según Ruiz, son corrientes naturales que circulan por la tierra y que pueden influir en el comportamiento de las personas y en los fenómenos paranormales. O era la conclusión que desde su erudita parapsicología –él se definía como parapsicólogo- le daba a este caso.

Ruiz llevó a cabo diferentes mediciones en el poblado y encontró que había una elevada concentración de energías telúricas en la zona donde se habían producido los sucesos paranormales. Además, también encontró que la presencia de agua subterránea –algo muy normal en zona arrocera- y la composición geológica del terreno podían estar influyendo en la aparición de estos fenómenos.

Otro investigador que se interesó por el poblado fue el psicólogo Miguel Ángel García en el año 1886. Según sus investigaciones, los fenómenos paranormales que se producen en Queipo de Llano podrían estar relacionados con la sugestión y la predisposición de las personas a creer en lo sobrenatural.

Estas eran opciones “oficialistas” más llamadas a negar el fenómeno que a estudiarlo, no obstante el grupo Activity Ghost Sevilla y yo mismo hemos realizado allí muchas investigaciones, un ejemplo de ello es la que se efectuó en 2022, un grupo de investigadores en el poblado con la ayuda de tecnología avanzada como cámaras de infrarrojos, térmicas, ordenadores y grabadoras de sonido. Se capturaron imágenes y sonidos inexplicables que sugieren la presencia de actividad paranormal en la zona.

No obstante, muchos escépticos han criticado estas investigaciones y han argumentado que los fenómenos paranormales pueden ser explicados por causas naturales y no necesariamente sobrenaturales. Por ejemplo, algunos de los ruidos extraños podrían ser causados por animales nocturnos o por el viento, y algunas de las luces inexplicables podrían ser causadas por reflejos o por la presencia de objetos brillantes en la zona. No obstante el captar psicofonías cuando hay una cámara de vació y una jaula de Faraday hacen que sea complejo que “algo natural” se filtre y cuando todo lo racional no puede explicar el fenómeno lo que queda es lo extraordinario, lo inexplicable y lo sobrenatural, que es lo que sucede en este mismo punto de la provincia de Sevilla.

Los fenómenos paranormales en Queipo de Llano, son una realidad. A día de hoy el misterio sigue sin resolverse y continúa atrayendo a investigadores y curiosos. El poblado se ha convertido en un lugar donde, con respecto, se realizan investigaciones para aquellos que buscan experiencias paranormales y para aquellos que quieren descubrir la verdad detrás de la leyenda.

En cualquier caso, lo que está claro es que el misterio de Queipo de Llano ha despertado el interés de muchas personas y ha alimentado la imaginación y la curiosidad de generaciones enteras. Quizás nunca se llegue a encontrar una explicación definitiva a los fenómenos paranormales en el poblado, pero mientras tanto, seguirá siendo un lugar fascinante y misterioso que atrae a aquellos que buscan respuestas a lo desconocido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN