El secretario general del PCE, José Luis Centella, rechazó ayer en Mérida el Real Decreto Ley de Reforma de esta norma por considerar que atenta contra el interés general y supone una privatización de estas entidades.
En declaraciones a los periodistas, con motivo de su participación en el IX Congreso del Partido Comunista de Extremadura (PCEx), Centella ha criticado también la forma utilizada por el Gobierno, por vía de decreto y en verano, para así aminorar el debate.
Con esta reforma, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha vuelto a convertir en el “manijero” de los organismos internacionales, “entregando las cajas” a la banca privada, en lugar de otorgarlas un carácter “más social y más pegado al territorio”, aseveró el dirigente comunista.
En este sentido, ha argumentado que la privatización de las cajas de ahorro llevará a su desaparición y que el hecho de que haya sido acometida por un gobierno socialista supone un “sarcasmo histórico”.
A su juicio, esta reforma es un motivo más para secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre y para denunciar “cómo se evidencia que la crisis la pagamos los trabajadores y no los que la crearon”.
El Comité Ejecutivo del PCE, reunido en Madrid, propuso ayer la creación de un “frente unitario” que dé respuesta al intento del Gobierno de privatizar las cajas.
En una nota de prensa, el PCE ha explicado que la propuesta busca la unidad de los colectivos sociales, políticos y sindicales que se manifiestan contrarios al decreto aprobado por el Gobierno.