El tiempo en: Sevilla
Sábado 24/02/2024  

Andalucía

Regantes andaluces, preocupados por los cultivos "al borde de la inviabilidad"

Debido al contexto provocado por la sequía y las restricciones de agua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de los estragos de la sequía en La Viñuela. -

Los regantes andaluces han advertido de la compleja situación que atraviesan los cultivos y las explotaciones de regadío en la comunidad, ya que muchos de ellos se encuentran actualmente "al borde de la inviabilidad económica" debido al contexto provocado por la sequía y las restricciones de agua.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha destacado que el regadío andaluz vive "una situación realmente complicada". Desde el pasado abril existen restricciones de regadío para los cultivos en Andalucía de "un 25% en Huelva e incluso de un 88% en el Guadalquivir", ha recordado.

Asimismo, existen zonas como la Axarquía (Málaga), donde los niveles de agua "son muy bajos y los cultivos tienen que sobrevivir con aguas subterráneas y regeneradas". Este es un aspecto relevante para poder encontrar una solución alternativa al complejo escenario presente en la agricultura andaluza, ya que aquellos cultivos que no cuenten con dicha opción, están avocados a "casi no producir o a cosechas muy bajas", ha aducido el responsable de la organización.

Es por ello que este contexto hace que algunas producciones como la del girasol hayan sufrido reducciones de hasta un 80%. Otros cultivos como los de algodón "también seguirán por esta línea" ha lamentado Parias, y otros productos como el maíz o el tomate ni siquiera "se han podido sembrar" en muchos casos.

En cuanto a los cortes de agua, el secretario general ha remarcado que "ya hay zonas en las cuales la administración no está dando agua, o bien porque no se ha aprobado la dotación o por que la que ya se había aportado ya está consumida". Estas medidas se están implementando en zonas como las Marismas del Guadalquivir, Los Palacios (Sevilla) o el Mediterráneo. Una política, que, según ha vaticinado Parias, "se extenderá por más zonas de la comunidad durante este mes de agosto y septiembre".

Por otro lado, el responsable de Feragua ha analizado el estado de los embalses de Andalucía, enfatizando en que se encuentran "en torno al 25% de su capacidad", concretamente la "regulación general del Guadalquivir está ya por debajo del 19%", unos datos, ha recordado, parecidos a los del año pasado con unos niveles que "no se daban desde el año 1995". Algunos embalses de la comunidad se encuentran actualmente "por debajo del 5% como los de La Puebla de Cazalla y Torre del Águila (Sevilla) o La Viñuela (Málaga)", ha concluido.

Por último, desde la asociación han resaltado que la Administración ya ha llevado a cabo algunas iniciativas para mitigar el efecto de la sequía en el sector como "la condonación del IBI" al mismo tiempo que han estimado oportunas otras medidas como "facilitar la capacidad de endeudamiento a las explotaciones de regadío para que puedan subsistir" ya que después de casi cinco años de sequía la situación de muchas de ellas es muy crítica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN