El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Casa de las Artes ya tiene puesta su primera pie dra

El objetivo es que el edificio esté en uso a primeros de 2012

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La construcción de la Casa de las Artes de Cádiz comenzó ayer con la colocación de la primera piedra de las obras, cuya ejecución supondrá una inversión de 15 millones de euros. Según el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, es la mayor inversión realizada por la Junta de Andalucía de los últimos 30 años en esta materia. El proyecto hará posible la dotación de un nuevo complejo que albergará el Conservatorio de Danza, el de Música y la Escuela de Artes Aplicadas.

Álvarez de la Chica manifestó su compromiso de que este nuevo equipamiento, que tendrá capacidad para albergar a 1.75 alumnos, esté a pleno rendimiento durante los primeros meses de 2012.

La Casa de las Artes es uno de los proyectos más emblemáticos de la consejería de Educación. Ubicada sobre una parcela de 9.000 metros cuadrados, ocupará una superficie construida superior a los 15.000 metros distribuidos en cuatro edificios, uno para cada uno de los tres centros docentes y cuarto edificio transversal, de planta baja más dos niveles, que acogerá los espacios de uso común. De este modo, los centros, aunque autónomos en su funcionamiento, estarán conectados por espacios comunes y de tránsito público.

Además, está previsto que los espacios comunes estén disponibles fuera del horario docente para actividades de concurrencia pública. Ése será el caso de la pista deportiva, la cafetería, los aparcamientos y los locales técnicos, así como el salón de actos, la sala de exposiciones y la biblioteca, videoteca y fonoteca.

Mejoras bioclimáticas
El proyecto introduce también mejoras centradas principalmente en aspectos bioclimáticos, entre los que destacan la introducción de vegetación de gran porte y hoja caduca en los espacios entre las escuelas para favorecer el paso del sol en invierno y resguardar las aulas en verano; ventilación natural cruzada en todo el edificio; orientación de las lamas de las celosías en función de la incidencia del sol; recogida del agua de lluvia en un aljibe para el riego de las zonas ajardinadas y abastecimiento de los inodoros; calefacción mediante caldera y agua caliente sanitaria mediante paneles solares.

En cuanto a la distribución, la planta baja de cada uno de los centros docentes será similar, con un área de acceso y distribución, área de despachos de AMPA, alumnado y aseos y área administrativa.

En la primera planta del módulo destinado al Conservatorio Profesional de Danza se ubicarán cuatro aulas de danza, dos para teoría, una para música, aseos y vestuarios. Desde el vestíbulo se accederá a la sala de exposiciones y, desde ésta, al salón de actos. En la segunda irán cinco aulas de danza, dos teóricas, una de música, aseos y vestuarios y en la tercera, otras cuatro de danza, una de maquillaje, aseos, vestuarios y tres departamentos.

La primera planta del Conservatorio de música se dedicará a aulas instrumentales, no instrumentales, coro y orquesta, dos de música de cámara y cinco cabinas de estudio. La segunda y la tercera tendrán una distribución similar a la primera.

La Escuela de Arte contará con tres talleres (dos de cerámica y uno de ebanistería) en planta baja para facilitar el acceso a la maquinaria y material. Delante de ellos se extenderá un porche abierto a la piscina deportiva.

La primera planta se dividirá en dos zonas, una de aulas y otra de talleres. En la segunda habrá aulas teórico-prácticas, una específica de artes, otra teórica, aula audivisual, laboratorio fotográfico, aula de informática, cinco polivalentes y almacenes. En la tercera habrá aulas teórico-prácticas, una teórica, ocho departamentos y aseos.
El consejero aseguró que Cádiz estaba viviendo un día histórico al tratarse de un proyecto sin precedentes en España y ambicioso en momentos de crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN