El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

El Programa Operativo de Empleo Juvenil beneficia a 50.000 jóvenes andaluces desde 2015

Financiado por el Fondo Social Europeo y dirigido a personas de entre 16 y 29 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rocío Ruiz. -

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), ha beneficiado en Andalucía a un total de 50.459 personas de entre 16 y 29 años desde su puesta en marcha en 2015.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este sábado, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos señala con una nota de prensa que en el marco de este programa comunitario se han destinado más de 596 millones de euros desde el año 2015 a la ejecución de proyectos pertenecientes a las operaciones Bono Empleo Joven, las Iniciativas de Cooperación Local (ICL) y Cooperación Social (ICS), la Iniciativa Aire, los proyectos vinculados a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y Jaén, y la iniciativa Joven Ahora.

El Bono Empleo Joven, dotado con 35,6 millones de euros desde 2015, busca incrementar la contratación laboral de la población juvenil con dos fases concatenadas: la adquisición del Bono como requisito para la participación en las contrataciones ofertadas por las empresas; y la concesión de incentivos a las empresas para contratar indefinidamente a jóvenes que hayan disfrutado de un Bono Empleo Joven y se hallen inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Desde 2015 este instrumento ha beneficiado a 6.411 personas, de las que el 81,7% (5.155) logró un empleo seis meses después de su participación en la iniciativa.

En las Iniciativas de Cooperación Local (ICL) y de Cooperación Social (ICS), y en la Iniciativa Aire, se han invertido 441 millones de euros desde 2015 y han beneficiado a un total de 31.611 jóvenes. Un 25% (7.893) tenían un empleo seis meses después de participar en estas actuaciones.

Las Iniciativas de Cooperación Local (ICL) buscan promover la creación de empleo por parte de los ayuntamientos, fomenta la inserción laboral de personas desempleadas de entre 16 y 29 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para ello, se realizan proyectos, con una duración máxima de 12 meses, que mejoran la empleabilidad de los jóvenes participantes con la adquisición de experiencia laboral.

La Iniciativa Aire, que ha beneficiado a 4.719 personas de entre 16 y 29 años, nació para ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 tras las medidas restrictivas de movilidad y actividad económica adoptadas tras la eclaración del estado de alarma.

Un 31,8% de los jóvenes participantes, 1.501, tienen un empleo seis meses después de su participación en la iniciativa. Las contrataciones tenían una duración mínima de seis meses y máxima de ocho, a jornada completa y por meses completos.

Las personas contratadas recibieron la tutorización de las entidades beneficiarias y contaron con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

ITI DE CÁDIZ Y DE JAÉN

La operación Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y Jaén, un instrumento diseñado por la Unión Europea para desarrollar políticas en territorios con necesidades especiales, pretende apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada para dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona.

Con esta iniciativa se han promovido proyectos destinados a personas jóvenes desempleadas de los municipios de las provincias de Cádiz y Jaén que han facilitado hasta 2.708 contrataciones (1.415 mujeres y 1.293 hombres) gracias a la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas.

Junto a su contratación, las personas beneficiarias de la iniciativa recibieron la tutorización de las entidades beneficiarias y contaron con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

El programa Joven Ahora, una Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local, consiste en la concesión de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales andaluces para desarrollar proyectos para cuya ejecución contraten a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive. Las ayudas para los ayuntamientos y entidades locales participantes consisten en un incentivo de 9.000 euros por cada contrato de 6 meses de duración.

En paralelo al desarrollo de la actividad laboral, las personas jóvenes que fueron contratadas han recibido tutorización de los ayuntamientos y las entidades locales participantes y asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Esta operación ha beneficiado en su primera edición, que se puso en marcha en 2022, a 9.729 jóvenes, de los que 4.814 fueron mujeres y 4.915 hombres, y ha supuesto una inversión superior a los 119 millones de euros.

ESPAÑA: "ESTAMOS USANDO LOS FONDOS PARA QUE ANDALUCÍA AVANCE"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido la gestión del Gobierno andaluz respecto al Fondo Social Europeo, "que estamos usando para que Andalucía avance y lo haga de la mano de los jóvenes, que son el futuro y el presente de nuestra comunidad autónoma".

"Con la gestión del Gobierno andaluz, los fondos europeos se traducen en realidades que transforman la comunidad autónoma y benefician a los andaluces, y ése el caso de este programa operativo de empleo juvenil, que busca la empleabilidad entre la población más joven para que también ésta sea protagonista de la transformación socioeconómica que está llevando la Marca Andalucía a cotizar como nunca antes había aspirado".

El Programa Operativo de Empleo Juvenil es el principal instrumento que implanta la Iniciativa de Empleo Juvenil y se ponen en marcha los sistemas de Garantía Juvenil en la Comunidad Autónoma.

Busca reducir la tasa de desempleo juvenil con la mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y el autoempleo de la población de jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que no esté ocupada ni integrada en los sistemas de educación o formación, con independencia de su nivel formativo. Su alcance temporal abarca el periodo 2014-2023.

El objetivo del POEJ es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Para ello se establecen dos prioridades de inversión: por un lado, la integración sostenible en el mercado de trabajo del colectivo de jóvenes, en particular aquellas personas sin trabajo y no integradas en los sistemas de educación o formación, así como jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de la Garantía Juvenil; y, por otro, la modernización de las instituciones del mercado de trabajo, como son los servicios de empleo públicos y privados, la mejora de la respuesta a las necesidades del mercado laboral y una mejor cooperación entre instituciones y partes interesadas correspondientes.

El programa operativo contribuye principalmente a la aplicación de la Garantía Juvenil, la ambiciosa reforma en la Unión Europea que busca garantizar que a todos los jóvenes de hasta 29 años se les presente una oferta de empleo, educación, aprendizaje o prácticas de calidad en un plazo de cuatro meses desde el momento en que se queden en el paro o finalicen su educación formal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN